MINISTERIO DEL INTERIOR INICIA CAMPAÑA“NO PRESTES TU VIDA” PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE NUEVA FORMA DE DELITO

Martes, 18 Octubre 2016 - 12:00pm
Descripcion Larga: 

El Ministerio del Interior lanzó la campaña “No prestes tu vida”, que busca evitar que la ciudadanía sea víctima de una nueva forma de extorsión denominada “gota a gota”, implantada por prestamistas extranjeros que vienen operando en diferentes partes del país.

 

#NoPrestesTuVida está dirigida a aquellas personas que por acceder a un crédito rápido y evitarse los trámites formales de una solicitud de préstamo de dinero a través del sistema financiero, no miden el peligro del cual pueden ser víctimas al caer en manos de delincuentes que, a través de la modalidad del préstamo fácil y rápido, terminan extorsionándolos con el pago de intereses muy por encima de lo acordado en un inicio.

 

Las sumas de dinero se incrementan tanto que los que accedieron a esos préstamos ya no pueden pagar e incumplen con las cuotas pactadas, ante ello los “prestamistas” los agreden, extorsionan y los amenazan de muerte si no pagan la suma prestada y el total de intereses.

 

Agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) explican que el 'gota a gota' consiste en prestar pequeñas cantidades de dinero, sobre todo a comerciantes, los cuales deben devolver en 20 días, pagando en forma diaria las cuotas del monto solicitado.

 

Las ganancias para estos prestamistas llegan al 40% más de lo que una entidad bancaria o financiera cobraría en los mismos 20 días, dependiendo del monto solicitado.

 

Las investigaciones policiales señalan que algunos de estos falsos prestamistas andan fuertemente armados y tendrían nexos con bandas criminales de otros países. El negocio resulta tan “rentable” que tienen presencia en al menos 97 ciudades del país de regiones como Tumbes, Piura, Cusco, Puno, Chiclayo, Trujillo, Lima, Ica, Arequipa y Tacna, entre otros.

 

La campaña #NoPrestesTuVida busca alertar a los comerciantes sobre los riesgos que corren al caer en manos de estos sujetos y también para exhortarlos a denunciar si sin víctimas de estas “mafias”

 

Si eres víctima de extorsión o conoces de algún caso, acude a la comisaría más cercana o llama a la línea 1818 opción 2.

 

 

Lima, 18 de octubre de 2016

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior