22 PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA DE CAJAMARCA INTEGRAN LISTA DEL PROGRAMA DE RECOMPENSAS

Viernes, 30 Septiembre 2016 - 7:00pm

NOTA DE PRENSA MININTER N° 281 – 2016

 

Un total de 22 delincuentes de Cajamarca integran el Programa de Recompensas, de los que todavía falta detener a 20, los mismos que son buscados intensamente por el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú.

 

Los dos ya capturados son Luis Vásquez Da Silva, apodado “El Monstruo de Cajabamba”, y Gerónimo Bautista Chuquiviguel. Ambos capturados son acusados del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación.

 

De los 20 prófugos aún por detener, 14 requisitoriados son por el delito contra la libertad sexual (violación sexual), en la mayoría de casos cometidos en agravio de menores de edad.

 

Los otros casos corresponden a los ilícitos contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio); contra el patrimonio (hurto agravado); contra la tranquilidad pública (asociación ilícita para delinquir), así como tráfico ilícito de drogas.

 

Violador de Namora y excajeros del Banco de la Nación

 

Uno de los casos más emblemáticos en Cajamarca es el de Alamiro Malca Guevara, “El violador de Namora”, un profesor acusado de violar a varias alumnas menores de edad. Por información que permita su captura se ofrece la suma de 20 mil soles.

 

También figuran Víctor Raúl Ríos Díaz y Emma Quiroz Medina, excajeros del Banco de la Nación, quienes actuaron en perjuicio de los cajamarquinos de extrema pobreza beneficiarios de los programas sociales “Juntos” y “Pensión 65”. Se estima que habrían robado, de manera sistemática, más de un millón de soles al Estado.

 

Ríos Díaz y Quiroz Media cuentan con órdenes de capturas emitidas por los Juzgados de Investigación Preparatoria de Cajamarca y Bambamarca por el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado. Las recompensas por su captura son de 10 mil soles por cada uno.

 

Delito contra la libertad sexual, modalidad de violación

 

Los delincuentes prófugos buscados por violación en la región Cajamarca y por quienes se ofrece recompensas que van entre 15 mil a 20 mil soles, son: Alamiro Malca Guevara, Roberto Alvarado Machuca, Santos Severino Cueva Castañeda, Juan Carlos Ocas Malimba, José Ángel Liza Pereda, Víctor Chilón Durand, Erick Joseth Díaz Cadenillas, Willy Lizandro Gómez Díaz, Timoteo Carmona Quito, Alberto Jesús Huamán Figueroa, Justiniano Idrogo Guevara, José Oscar Vásquez Chuan, Víctor Requelme Huamán, Pablo Bardales Pareja.

 

También son buscados Jesús Abel Martel Laiza y Antonio Claver Cieza Caro, por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud. Por ellos se ofrece la suma de 20 mil y 10 mil soles, respectivamente.

 

En tanto, Segundo Eliseo Bernal Millán es buscado por tráfico ilícito de drogas y Manuel Camilo Arribasplata Brito por el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de asociación ilícita para delinquir. El monto por quien ofrezca información sobre su ubicación es de 15 mil soles.

 

Los ciudadanos pueden colaborar con la captura de los prófugos de la justicia más buscados del país, brindando información útil sobre su paradero y llamando a la línea gratuita y confidencial 0800 40 007.

 

Para conocer a todos los delincuentes requisitoriados incluidos en el Programa de Recompensas, puede ingresar a: http://recompensas.mininter.gob.pe/

 

 

Vea aquí los rostros de los prófugos de la justicia de Cajamarca: https://www.flickr.com/photos/mininter/albums/72157674585383835

 

 

Lima, 30 de setiembre del 2016

Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior