PERÚ RECUERDA EN GINEBRA IMPORTANCIA DE SEGURIDAD INTERNA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

 
 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
 

2011-11-01 09:56:26

 
 
  • Viceministro de Orden Interno, Alberto Otárola, participó en Conferencia de Revisión de la Declaración sobre Violencia Armada y Desarrollo


El Perú destacó la importancia que tiene la seguridad interna para alcanzar la inclusión social durante la Conferencia de Revisión de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, que se desarrolló en Suiza y en la que nuestro país estuvo representado por el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Alberto Otárola Peñaranda.


"Las políticas sociales del gobierno del presidente Humala para que el crecimiento económico llegue a los menos favorecidos también requieren de una Policía que cautele el orden público y se acerque a la ciudadanía de manera transversal y sin prebendas de por medio”, aseveró el viceministro peruano durante su intervención ante delegaciones de 120 países.

En ese sentido, señaló que el objetivo es contar con una Policía bien organizada, eficiente y eficaz “y que vaya de la mano con las condiciones básicas que garanticen las inversiones y el derecho constitucional a la paz y a la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Recordó que por ello el Perú ha iniciado un proceso de reingeniería de sus sistemas de seguridad pública, dando golpes contundentes a la corrupción y fortaleciendo la eficiencia y la gestión por resultados. “Nuestro país avanza hacia un cambio profundo en su lucha diaria contra el narcotráfico, el terrorismo, el lavado de activos y el control de armas", agregó.

Otárola Peñaranda reafirmó el decidido compromiso de nuestro país en la aplicación de los programas y protocolos de las Naciones Unidas contra el tráfico de armas de fuego. Por ello, expresó que el Perú espera organizar en breve la reunión regional de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados.

En su intervención también recordó que el Gobierno del presidente Humala ejecuta acciones para “controlar las armas legales y combatir decididamente el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos ilegales”. Destacó que estas últimas, luego de ser incautadas por la Policía Nacional, son convertidas en herramientas agrícolas.

Frente a los ministros del Interior y autoridades de seguridad pública de todo el mundo, el viceministro Otárola resaltó que en nuestro país es el propio Jefe de Estado el que preside el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que tiene como fin reducir la criminalidad y la violencia.

Informó también que el Estado peruano viene realizando labores de desminado en los alrededores de los penales de máxima seguridad y, de manera conjunta con el Ecuador, en la frontera común. “Estas iniciativas desarrolladas por el Perú constituyen una muestra del compromiso por promover los principios y objetivos que, en el 2006, acordamos en la Declaración sobre Violencia Armada y Desarrollo”, manifestó.


Reuniones bilaterales
Paralelamente, el viceministro Otárola se reunió por separado con el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón y con la Secretaria de Estado del Brasil para la seguridad pública, Regina Miki, con quienes abordó temas referidos a la seguridad y de seguimiento a los mecanismos de colaboración en materia de inteligencia entre los tres países.

Asimismo, intervino en la mesa de trabajo referida al informe del Banco Mundial sobre seguridad pública y sostuvo una reunión adicional con la Directora de la División de Análisis y Política de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, según sus siglas en inglés), Sandeep Chawla.

La Conferencia de Revisión de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo que se inició ayer, fue inaugurada por Micheline Calmy-Rey, presidenta de la Confederación Suiza y Ministra de Relaciones Exteriores y por Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


Lima, 1 de noviembre de 2011
Oficina de Comunicación Social
Ministerio del Interior