69 NIÑAS FUERON RESCATADAS DE LA PROSTITUCIÓN EN MADRE DE DIOS

Miércoles, 9 Marzo 2011 - 11:42am

Minería informal genera violencia y otros problemas sociales, advierte Ministro del Interior

 

La minería informal en Madre de Dios no sólo viene generando irreparables daños al medio ambiente, sino también una serie de problemas sociales muy graves relacionados con el orden público y la seguridad ciudadana, como la explotación sexual de menores de edad, el tráfico ilegal de combustible y droga, violencia familiar, entre otros.

 

Así lo informó el ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, quien explicó que los ingentes recursos económicos producidos por la minería informal, aproximadamente mil millones de dólares al año, propician actividades reñidas con la ley.

 

“Desde el sector del Interior hemos hecho todo un estudio sobre seguridad ciudadana y violencia en Madre de Dios y hemos comprobado que la minería informal, que genera recursos, a la vez viene contribuyendo en la generación de delitos y faltas graves, como trata de personas, explotación sexual de menores, violencia, entre otros”, explicó Hidalgo. 

 

Ante ello, informó que la Policía Nacional, a través de un trabajo de inteligencia y los consiguientes operativos, logró rescatar a 69 niñas de las garras de la prostitución infantil y devolverlas a sus padres. Según añadió, muchas de estas menores provienen de la zona sur del país, especialmente de Puno.

 

Hidalgo Medina, que se presentó en la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso, invocó también a los mineros informales a incorporarse a la legalidad por el bien de la comunidad de Madre de Dios, que actualmente pierde recursos económicos porque dicha actividad no paga impuestos.

 

“La minería informal produce mil millones de dólares al año. ¿Cuánto de ese dinero se queda en Madre de Dios? ¿Cuántos impuestos se dejan de pagar?”, se preguntó el titular del Interior, antes de añadir que la solución es la formalización.

 

De otro lado, reiteró que la actuación de la Policía Nacional en Madre de Dios, durante las manifestaciones y bloqueos de carretera por parte de los mineros informales, fue dentro del marco de la ley y con la presencia de representantes del Ministerio Público en todo momento. 

 

San Isidro, 9 de marzo de 2011

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior