MINISTRO DEL INTERIOR ACLARÓ QUE EL PERÚ NO ES EL PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE COCAÍNA

Martes, 8 Marzo 2011 - 4:15am

Resaltó que en este Gobierno se han erradicado 60 mil has. de hoja de coca

 

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, descartó tajantemente que el Perú se haya convertido en el primer productor de cocaína en el mundo y recordó que durante el presente Gobierno se han erradicado 60 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca gracias a una decidida política antidrogas.

 

Al ser consultado sobre el Informe Anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, según el cual el Perú desplazaría próximamente a Colombia como el primer productor de hoja de coca en el mundo, el titular del Interior consideró que dicho estudio parte de una premisa que no es la correcta.

 

Indicó que si bien el Perú produce aproximadamente 59 mil hectáreas de hoja de coca al año, no todos esos cultivos llegan a ser procesados como cocaína. “En medio tenemos el gran esfuerzo de este Gobierno que erradica 12 mil hectáreas cada año”, precisó el ministro Hidalgo, quien señaló que el problema que debe atacarse es la resiembra.

 

“Las personas que opinan sobre este tema deben hacerlo de manera ponderada. No hay que caer en el extremismo ni el pesimismo. No somos el primer productor de droga. Se debe sumar a ese cálculo cuántas toneladas de droga no llegaron a ser procesadas gracias a la erradicación de cultivos y al decomiso de insumos químicos”, enfatizó.

 

En ese sentido, reafirmó que el Gobierno “está trabajando muy duro para que esa posibilidad de ser un narco estado esté cada vez más lejos” y recordó que en esta lucha debemos estar involucrados todos los peruanos.

 

San Isidro, 08 de marzo de 2011

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior