NACIONES UNIDAS TENDRÁ SEDE PARA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL PERÚ

Viernes, 7 Enero 2011 - 6:27am

 

  • Mininter le asignó inmueble incautado en proceso de lavado de activos

Un valioso aporte para la lucha contra el narcotráfico en el Perú efectuó el Ministerio del Interior al asignar un inmueble, incautado en un caso de lavado de activos, para que sea utilizado como sede de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y, de esta manera, fortalecer la coordinación del trabajo conjunto que despliega el organismo mundial y nuestro país en el combate de este flagelo.

“Este es un gesto de agradecimiento al esfuerzo mancomunado de varias instituciones que se unen contra el tráfico de drogas y es una muestra de la voluntad política del Gobierno para luchar contra este delito”, afirmó el ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina durante la ceremonia de entrega del inmueble ubicado en el distrito de San Isidro.

Al acto asistieron también el Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, el representante regional de UNODC para el Perú y Ecuador, Flavio Mirella, la directora ejecutiva de la oficina de Control de Drogas (OFECOD), Patricia Lozada; entre otras altas autoridades.

Como muestra simbólica de la decidida política gubernamental de erradicación de hoja de coca y su sustitución con cultivos alternativos, el ministro Hidalgo y el señor Mirella, sembraron una palma aceitera en el jardín de la vivienda, como una muestra de este esfuerzo que se remonta al año 1997 y que encierra una iniciativa conjunta entre la autoridad y las comunidades.

“En la actualidad tenemos 19 mil hectáreas sembradas con palma aceitera”, afirmó el funcionario de la UNODC, Flavio Mirella, tras destacar que dicho producto se cultiva en las regiones de Ucayali, San Martín, Huánuco y Loreto.

Cabe señalar que el inmueble asignado a la UNODC fue incautado dentro del proceso seguido por lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas contra Fernando Zevallos Gonzales.

La OFECOD recibió el inmueble el 24 de marzo del 2010 a través de la ejecución de una medida judicial de incautación, y a través de una resolución directoral del 29 de marzo de 2010, emitida por la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas del Ministerio del Interior, se asignó el inmueble para uso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

San Isidro, 07 de enero de 2011

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior