ESTADO PERUANO Y COMUNIDAD AWAJÚN CONSOLIDAN SU ACERCAMIENTO

Viernes, 7 Enero 2011 - 5:57am

- Ministro del Interior recibió el “tawas” o corona de los apus

- Jóvenes aguarunas ingresarán a escuelas policiales

 

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, recibió esta mañana el “tawas”, corona sagrada del pueblo aguaruna, de manos del líder awajún Octavio Shacaime Huahua, como una muestra del alto nivel de unión y comprensión alcanzada entre el Estado y la comunidad amazónica.

 

De igual forma, el ministro Hidalgo impuso la Medalla de Honor del Ministerio del Interior por servicios distinguidos al Apu Shacaime y a los líderes awajún Miguel Ampush Chamikag y Francisco Quiaco Inchipis. También fueron condecorados los comunicadores Alfonso Salcedo Rubio y Michael Salas Vega, quienes tuvieron a su cargo las labores de concertación.

 

“Esta corona la recibo con humildad y honor; simboliza un mensaje de paz, de hermandad entre los peruanos, que llega directamente desde la comunidad awajún”, dijo el ministro del Interior al momento de recibir el símbolo reservado para los “apus” o líderes del pueblo aguaruna.

 

Por su parte, Octavio Sahacaime, coordinador nacional de la Coordinadora Awajún,  coincidió con el titular del Interior al señalar que “ha llegado el momento de unificarnos todos los peruanos, sin exclusión, en un país donde no haya razas, sino culturas diferentes”.

 

Las altas distinciones se otorgaron en el marco del reconocimiento recíproco entre la población aguaruna y el Estado peruano, por el entendimiento, apoyo y relación pacífica lograda por la Coordinadora Awajún, convertida a la fecha, en el máximo organismo representativo de la población en ese territorio.

 

La ceremonia, que se realizó en la sede del Ministerio del Interior, contó con la presencia del ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, y el director general de la Policía Nacional, Gral. Raúl Becerra.

 

Policía Nacional tendrá efectivos nativos

 

El ministro del Interior informó que la Policía Nacional contará entre sus miembros con jóvenes nacidos en los territorios aguaruna, quienes tendrán un examen de admisión exclusivo en las escuelas policiales de Bagua, Santa Lucía y Mazamari. “De tal manera que la Policía cuente con elementos que puedan entender y atender mejor los problemas de sus pueblos”, añadió.

 

Hidalgo Medina también resaltó la presencia del Estado en Bagua y en las comunidades cercanas, a través de una serie de programas sociales de todos los sectores. Citó la inversión de 73 millones de soles para obras de irrigación; el Programa Juntos, que ha transferido más de 2 millones de soles; el programa de saneamiento que ha beneficiado a más de 7 mil personas; la entrega de más de mil 400 laptos a 37 instituciones educativas; los programas de mejoramiento de barrios, entre otras acciones. 

 

San Isidro, 07 de enero de 2011

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior