“PERÚ NO ES EL PRIMER PRODUCTOR DE HOJA DE COCA” ACLARA MINISTRO SALAZAR

Miércoles, 23 Junio 2010 - 11:00am

• Ministro anunció inicio de labores de erradicación en Sandia – Puno.

 

El ministro del Interior, Octavio Salazar, aclaró que el Perú no es el país con mayor cantidad de hectáreas de cultivos de hoja de coca. Manifestó que según unos informes de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) de Perú y de Colombia, El Perú registra 59 mil hectáreas de cultivos, a diferencia de Colombia, que posee 68 mil hectáreas de hoja de coca cultivada.

 

El titular del sector Interior aseveró que en las zonas donde se viene ejecutando el Plan de Erradicación de hoja de coca, como lo es la zona del Huallaga, los cultivos han disminuido en un 2%.

 

“Es importante hacer hincapié en los recursos del Perú para temas de interdicción, Colombia recibió en el año 2009 más de 329 millones de dólares de la cooperación Económica de los Estados Unidos, para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas,, mientras que el Perú recibió 32 millones de dólares el mismo año, estamos ante una gran diferencia” señaló.

 

El ministro Salazar anunció que a partir de Julio de este año, se destinarán recursos del sector Interior, para iniciar la erradicación en la Provincia de Sandia – Puno.

 

De esta forma, serán tres los lugares en donde se realizará la interdicción: Aguaitía, Alto Huallaga y Sandia. “Estamos en 6 mil hectáreas de área erradicada, nuestra proyección al término  del año  es erradicar 12 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca, puntualizó el jefe del Interior.

 

Extensión de cultivos de hoja de coca se redujo en el Perú, según informe de UNOCD

 

Por primera vez en 14 años, se redujo en 2% la extensión ocupada por los cultivos de hoja de coca en el Alto Huallaga, el valle más emblemático de este tipo de cultivos en nuestro país, destaca la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en los resultados del “Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en el Perú 2009”.

 

Esta disminución se atribuye a las acciones de erradicación, interdicción y desarrollo alternativo emprendidas por el Estado, a través de la Policía Nacional del Perú, el Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), entre otras instituciones, desde el 2005 en la parte norte de la cuenca que corresponde a la provincia de Tocache, en la región San Martín.

 

De tal manera, se viene avanzando en la lucha antidrogas como parte de las políticas que ha emprendido el Ministerio del Interior para combatir este flagelo mundial.

 

Asimismo, según la UNODC en Lima, Colombia produce más hoja de coca que el Perú si se utilizara el mismo sistema de medición, ya que los colombianos miden la hoja secada al horno, mientras que en el Perú se midió la hoja secada al sol.

 

Cabe recordar que la cooperación internacional, un instrumento importante en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, ha disminuido a comparación de los años 2004 y 2005, alcanzando los 59,3 millones de dólares en el 2009 a diferencia de los 126,7 millones de dólares de cooperación obtenida en el 2004.

 

Por el “efecto globo” del Plan Colombia, mientras se aprecia una disminución de cultivos de coca en dicho país, en Perú y Bolivia la tendencia es al incremento.

 

Más datos

 

La erradicación en Perú es estrictamente manual para proteger el medio ambiente. El registro de la reducción de cultivos es geo-referenciado, contabilizándose cada una de las plantas erradicadas.

 

Al efectuarse la erradicación en Colombia mediante aspersión aérea química, el proceso de reducción es más rápido, pero se estaría afectando el ecosistema.

 

Si consideramos la variación promedio de crecimiento en los últimos cuatro años en la región y lo proyectamos al 2011, el Perú seguiría siendo el segundo productor de cultivos de coca en la zona.

 

San Isidro, 23 de junio de 2010
Oficina de Comunicación Social
Ministerio del Interior