Oficiales españolas capacitan a policías del Perú en materia de igualdad de género

Jueves, 8 Marzo 2018 - 7:00pm

Llegaron al país para elaborar un diagnóstico situacional sobre la participación de la mujer en Policía Nacional del Perú.

 

 

 

Con el objetivo de sensibilizar, informar y capacitar al personal policial en la erradicación de estereotipos y prácticas discriminatorias basadas en las diferencias de género, dos destacadas integrantes de la Policía Nacional de España llegaron al Perú para compartir con sus pares sus conocimientos en esta materia.

 

Se trata de la coronel jefa del Instituto de Estudios de la Policía Nacional de España, María Jesús Cantos Cebrián y de la Inspectora jefa de la sección técnica de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, María Vanesa García García.

 

“La delegación española tiene la misión de elaborar un diagnóstico situacional sobre la participación del personal policial femenino en la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, pues ambas son expertas en esta materia”, sostuvo la defensora del Policía del Ministerio del Interior, Silvia Arispe Bazán.

 

Las policías españolas llegaron al Perú el 27 de febrero y permanecerán en el Perú hasta el 10 de marzo, gracias a una gestión realizada por la Defensoría del Policía en coordinación con el Proyecto de Cooperación de la Estrategia Nacional de Lucha contra el Tráfico de Drogas en Perú, UE-ENLCD.

 

Durante su estadía en el país conversaron y se reunieron con el director general de la Policía Nacional, general de Policía Richard Zubiate Talledo, con altos mandos de la Policía Nacional, de la Dirección Antidrogas y de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial con quienes dialogaron sobre la situación de la mujer en las filas de la PNP.

 

Asimismo, realizaron un taller con alumnos de las escuelas policiales de San Bartolo y de la Escuela de Oficiales de la PNP de Chorrillos, y participaron de una reunión de trabajo por el Día Internacional de la Mujer con jefes y jefas de las comisarías de la Familia.

 

Los temas de los talleres impartidos fueron: estrategias para la formación policial especializada en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, y el aporte de las mujeres en la lucha contra el TID y el crimen organizado.

 

PNP superó la brecha salarial entre hombre y mujeres

 

“Estamos impresionadas de todo el trabajo que se está haciendo en el tema de la igualdad de género en la Policía Nacional del Perú, incluso de la buena voluntad, el interés y la sensibilidad que hay de parte de la cúpula policial para mejorar esa inclusión e igualdad de oportunidades en la Policía”, sostuvo la coronel María Jesús Cantos Cebrián.

 

Cantos Cebrián quien tiene 29 años de servicio en la Policía de España y ocupa actualmente el segundo más alto rango de su institución, destacó como un logro que no exista brecha salarial entre hombre y mujeres en la PNP.

 

Dijo además que la mujer cumple un importante rol en las fuerzas policiales por su espíritu conciliador, metódico y organizado y detalló que en nuestro país las mujeres policías que ha conocido son muy profesionales, disciplinadas y con una motivación muy fuerte para seguir su vocación.

 

“Actualmente, tanto en la Policía Nacional Española como en la Policía Nacional Peruana, en Dirandro, no hay muchas mujeres, pero las que hay sobresalen del resto porque han tenido que luchar y siguen luchando cada día para estar en esos puestos”, refirió tras señalar estar muy a gusto en esta visita.

 

Por su parte la Inspectora jefa de la sección técnica de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional de España, María Vanesa García García dijo estar sorprendida con la participación de la mujer en la policía de Perú, aunque dijo que siempre es poco y hay que continuar en la lucha.

 

Dijo que para lograr la igualdad en su institución, las mujeres tienen que seguir luchando cada día y capacitarse continuamente, demostrando que tienen la misma capacidad que sus colegas varones. “Tenemos que aprovechar lo mejor de cada uno de nosotros independientemente de que seamos hombre o mujeres”, acotó.

 

Ambas agentes contaron que su incursión en la policía no fue fácil y aun ahora siguen luchando con demostrar su capacidad, pero las cosas van cambiando para bien.

 

Señalaron que como mujeres deben esforzarse el doble porque hay que compaginar la vida personal y familiar, con la profesional. “No ha sido fácil y hemos tenido que luchar mucho, pero las mujeres policías somos luchadoras sino no estaríamos aquí”, concluyeron. (NP 396-2018)

 

Fotos: https://goo.gl/3ZHcD6

Video: https://youtu.be/iSCOYyyWcoE

 

 

 

Lima, 8 de marzo del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior