#QueEllosSeCuiden: Incluyen a 46 requisitoriados en el Programa de Recompensas

Lunes, 5 Marzo 2018 - 3:15pm

Entre ellos figuran diez prófugos por el delito de violación de menores de edad y el exalcalde de Huari, Edwards Vizcarra Zorrilla, quien es buscado por peculado.

 

Esta semana fueron incorporados 46 prófugos de la justicia al Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden del Ministerio del Interior (Mininter). La nueva relación fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad que preside el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes.

 

Los fugitivos son buscados por los delitos de violación sexual de menor de edad (10), cohecho pasivo propio (uno), contrabando (uno), violación sexual a adultos (uno), actos contra el pudor en menores (tres), falsificación de documentos (uno), homicidio calificado (tres), lavado de activos (tres), secuestro (dos), homicidio culposo (uno), trata de personas (uno), violación de persona en incapacidad de resistencia (dos), peculado (tres), robo agravado (tres), tenencia ilegal de armas de fuego (uno) y tráfico ilícito de drogas (diez).

 

Estas personas fueron denunciadas en las regiones Áncash (20), Apurímac (uno), Amazonas (uno), Cajamarca (tres), Callao (nueve), Junín (cuatro), Lima (siete) y Puno (uno).

 

Prófugos por violación sexual

 

En esta nueva lista figura Elmer Sergio Chambergo Tapia quien afronta un proceso por el delito de violación sexual de menor de edad en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla-Callao. A esta persona se le acusa de ultrajar a una niña de 10 años de edad durante los meses de junio a octubre del 2017. El Ministerio del Interior ofrece S/20 000 por información que facilite su detención.

 

Otro de los buscados por este delito es Miguel Ángel Villanueva Huaynate, sobre quien cae un mandato de detención en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo. Se le acusa de violar durante dos años a una menor de edad. Se entregará S/20 000 al ciudadano que brinde datos para su captura.

 

También la Policía está tras los pasos de Teófilo Irigoin Chavil, Domingo Rodolfo Mantari Jesús, Kenyi Varoni Vega Marcheno, Peregrino Antonio Cacha Aguilar, Manuel Armando Martínez Vega, Augusto Solano Arteaga, Víctor Capristano Chavarría y Milguer Rodas Espinoza. El Estado ofrece S/20 000 por datos para captura de cada uno.

 

Buscados por peculado y lavado de activos

En esta lista figura el exalcalde provincial de Huari, Edwards Delfio Vizcarra Zorrilla y su concejal Herberth Franco Solís Alcedo por el delito de peculado. Ambos fueron sentenciados a cinco años de pena privativa de la libertad por la Sala Mixta Descentralizada de Huaraz. De acuerdo con el fallo, se les encuentra culpables de pagos irregulares al burgomaestre y dietas a los regidores, así como incremento de remuneraciones a funcionarios. Se dará S/15 000 a la persona que proporcione información para sus detenciones.

 

Por el delito de lavado de activos son buscados Óscar Amador Cumpa Sullón y Ampelio Sánchez Salvador. Ambos han sido declarados reo ausentes por la Sala Penal Nacional y se les acusa de lavar activos provenientes del tráfico ilícito de drogas. El Mininter brindará S/15 000 por datos que permitan su captura.

 

Llamados a colaborar

 

El Ministerio del Interior invoca a los ciudadanos a continuar cooperando con las autoridades. A la fecha, el Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden ha permitido capturar a 947 requisitoriados por las autoridades.

 

Quien cuente con información sobre alguno de los 2346 incluidos en el programa puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

 

Para conocer los rostros de los requisitoriados por este y otros delitos incluidos en el programa, se puede ingresar al sitio http://recompensas.pe (NP 367–2018)

 

 

Lima, 5 de marzo del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior