#QueEllosSeCuiden: Detienen al presunto cajero del caso La Centralita

Viernes, 2 Marzo 2018 - 7:15pm

Abel Gustavo Ramírez Huayaney fue capturado en el Cercado de Lima. En el Callao también se detuvo a requisitoriado por violación sexual.

 

 

Personal de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional detuvo hoy en Lima a Abel Gustavo Ramírez Huayaney (47 años), apodado Cuy Mágico, presunto cajero del caso La Centralita, organización que operó en Áncash y que está vinculada al ex gobernador regional César Álvarez Aguilar.

 

Mediante orden judicial de allanamiento, descerraje y registro, con apoyo de la Dirección Táctica Urbana (Suat), los agentes ingresaron al inmueble donde se hallaba escondido este prófugo de la justicia en el Jr. Ángel Valenzuela cuadra 8 del Cercado de Lima. Tras su arresto fue conducido a la sede de la Dirincri para las diligencias de ley.

 

Sobre esta persona pesa una requisitoria vigente por el delito de asociación ilícita para delinquir y está incluido en el Programa de Recompensas Que Ellos Se Cuiden del Ministerio del Interior. Se ofreció S/20 000 al ciudadano que proporcione información que facilite su captura.

 

En el año 2014 el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dictó 18 meses de prisión preventiva a Ramírez Huayaney. En el proceso se le acusa de recaudar el dinero de los diezmos que pagaban las empresas constructoras, ganadoras de las licitaciones del gobierno regional, y efectuar los abonos a los miembros de la organización.

 

Detienen a presunto violador

 

Mientras tanto, en el Callao, gracias a información brindada por un ciudadano colaborador, personal de la comisaría de Márquez capturó hoy a Manuel Eleudoro Herrera Matos, requisitoriado por el delito de violación sexual de menor de edad. Se ofreció S/20 000 por datos que permitan su detención.

 

Los efectivos lo detuvieron en las inmediaciones de un grifo ubicado en el Km 15 de la avenida Néstor Gambeta cuando realizaba trabajos de albañilería. Sobre el sujeto pesa un mandato de detención dispuesto por la Sala Mixta Tingo María, de Leoncio Prado (Huánuco).

 

Con estas capturas son 946 los requisitoriados del Programa de Recompensas que fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.

 

Todos podemos colaborar

 

En caso de que un ciudadano colaborador tenga información de algún fugitivo de la lista de personas incluidas en el Programa de Recompensas Que Ellos Se Cuiden, puede llamar al 0800 40 007, de manera gratuita, con seguridad y confidencialidad.

 

Para conocer los rostros de los requisitoriados incluidos en la relación difundida por el Mininter puede ingresar a www.recompensas.pe. (NP 355–2018).

 

 

Lima, 2 de marzo del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior