Usuarios con licencia cancelada tienen último plazo para internamiento voluntario de armas

Viernes, 2 Marzo 2018 - 5:30pm

 

El 19 de julio es la fecha límite para realizar esta gestión.

 

 

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó que los usuarios de armas, cuya licencia de uso haya sido cancelada, tienen como plazo máximo el 19 de julio para internarlas en forma voluntaria en cualquiera de las sedes a nivel nacional.

 

El superintendente nacional de la Sucamec, Juan Dulanto Arias, instó a los usuarios a actuar con responsabilidad frente a este último plazo a fin de evitar futuros problemas legales.

 

Con esta medida los usuarios tienen la oportunidad de regularizar su situación, pues el internamiento voluntario les permite tramitar una licencia inicial (si no cuenta con antecedentes penales históricos), transferir el arma (venderla a un usuario con licencia vigente) o entregarla al Estado.

 

El plazo para gozar de este beneficio es hasta el 19 de julio, vencido el mismo la Sucamec ordenará el decomiso de aquellas armas no internadas, lo cual conlleva responsabilidades de tipo administrativo y/o penal, e implica la pérdida de la propiedad del arma.

 

Debido a que gran cantidad de usuarios no habían renovado sus licencias de armas, en mayo de 2017, la Sucamec canceló 146,802 licencias vencidas e inició el proceso de incautación de estas armas. En este proceso se internaron 45,044 armas que actualmente se encuentran en proceso de validación digital.

 

Sin embargo, el resto de armas, que sobrepasan las cien mil, aún se encuentran en poder de sus propietarios, quienes aún tienen la opción de internarlas voluntariamente como acción responsable a favor de la seguridad ciudadana.

 

La Sucamec ha establecido una serie de garantías y facilidades para que los usuarios con licencia cancelada puedan depositar sus armas de manera voluntaria, de lunes a viernes, entre 8:00 a.m. y 4:30 p.m., realizando su inscripción online y acercándose a las instalaciones de la Sucamec a nivel nacional. No es indispensable que el propio titular interne el arma, puede hacerlo un familiar. Además, no existen multas o costos para este trámite.

 

Asimismo, pone a disposición de los usuarios todas sus plataformas de comunicación: vía telefónica al (01)412-0020, redes sociales y módulos en las ventanillas para atender, orientar y brindar mayor información sobre este proceso.  (NP 352–2018)

 

 

Lima, 2 de marzo del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior