Trujillo: capturan a seis integrantes de banda criminal implicada en el asesinato de Brigitte Huiza

Sábado, 24 Febrero 2018 - 2:15pm

Entre los detenidos figura Richard Calderón Ruiz, cabecilla de Los Gemelos Sádicos y expareja de la víctima. Su hermano y un colaborador condujeron a las autoridades hasta una playa de Ascope donde yacía enterrado el cuerpo.

 

 

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada en Trujillo a seis integrantes de la banda criminal Los Gemelos Sádicos, dedicados al robo agravado y a la extorsión en el distrito de La Esperanza. 

 

Entre los detenidos figura Richard Jefferson Calderón Ruiz (27), más conocido en el mundo del hampa como Mellizo. Según la PNP, este sujeto era el autor del secuestro, homicidio y posterior desaparición del cadáver de su pareja sentimental Brigitte Dayana Huiza Vásquez (23), en noviembre del 2017.

 

Asimismo, las fuerzas del orden pusieron bajo arresto a su gemelo Ronald Jefferson Calderón Ruiz (a) Sneider, quien al igual que Mellizo cumplía la función de cabecilla dentro de la banda delictiva.

 

Tras su captura, él confeso que su hermano Richard había asesinado a Brigitte con ayuda de Luis Ángel Taramona Seminario (a) Lucho o Químico. Fue este último quien condujo a las autoridades a la playa El Brujo, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, donde yacían enterrados los restos de la víctima. Al cierre de esta nota, continuaban las diligencias para el levantamiento del cadáver.

 

La intervención estuvo a cargo de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). Del operativo participaron un total de 71 efectivos policiales, con el apoyo de seis fiscales provinciales.

 

Las autoridades allanaron cinco inmuebles en la ciudad de Trujillo. Durante los registros incautaron 81 ketes de PBC, 12 celulares y 950 dólares. Sin embargo, lo más curioso fue que hallaron diversas impresiones de la visualización del perfil de Facebook de la mujer desaparecida.

 

De acuerdo con las investigaciones policiales, Richard y Brigitte se conocieron en Argentina, lugar donde tuvieron una hija. Debido a que la situación de Richard en dicho país era de ilegal, este regresó al Perú en el 2016 para solucionar su documentación.

 

Es en ese momento, siempre según la PNP, cuando empiezan las desavenencias en la relación. Richard empezó a exigirle a Brigitte que le enviara dinero y que le trajera a su hija. El 20 de abril del 2017, Brigitte denunció a Richard ante la policía de Argentina por las amenazas de muerte que recibía a través del teléfono.

 

El 1 de noviembre del 2017, Brigitte se reconcilió con Richard y vuelvió al Perú. Se dirigió a Trujillo para estar con Mellizo y mantuvo en todo momento el contacto con su madre hasta el 26 de noviembre.

 

Dos días después, Richard y Brigitte celebraron el cumpleaños de Romina, la pareja de Ronald Calderón Ruiz, en el bar El Paisano. Esa fue la última vez que alguien vio con vida a Brigitte.

 

Ese mismo día, Richard denunció en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Norte la desaparición de Brigitte, indicando que su pareja salió de su domicilio con rumbo desconocido. Sin embargo, las autoridades manejaban serios indicios que lo apuntaban como el principal implicado en la muerte de Brigitte. Y no se equivocaron.

 

Algunos colaboradores de los hermanos Calderón Ruiz que fueron atrapados durante esta intervención han sido identificados como Patricia Romina Castillo Mendoza (26), Yuleimi Analy Ramírez Huaroto (21) y Soledad Eladia Ruiz Ramírez (51), quien cayó en flagrancia por tráfico ilícito de drogas. (NP 309–2018)

 

Fotos: https://goo.gl/3gp3GT 

 

Lima, 24 de febrero del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior