Ministro del Interior plantea medidas para reforzar la seguridad ciudadana en Lima Norte

Viernes, 23 Febrero 2018 - 9:00am

 

Vicente Romero Fernández anuncia la mejora del patrullaje integrado, la lucha contra los invasores de terrenos y contra la comercialización de drogas.

 

 

A fin de reforzar la seguridad ciudadana en los distritos de la Mancomunidad Lima Norte, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, se reunió con los alcaldes de Ancón, Carabayllo, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, Santa Rosa, Huaros y San Martín de Porres.

 

La cita tuvo lugar en la sede municipal de Ancón, y contó también con la asistencia de la viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce Chauca; el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general de Policía Richard Zubiate Talledo; y el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Gastón Rodríguez Limo.

 

El ministro mencionó que esta es la cuarta reunión que sostiene con alcaldes. La primera fue con los burgomaestres del Callao, luego con los representantes de Lima Sur y la tercera con Lima Este. “Es una brillante idea armar estas mancomunidades, hay ejemplos de importantes avances en materia de seguridad ciudadana”, expresó.

 

Tras escuchar las sugerencias, inquietudes y problemas que expusieron cada uno de los alcaldes que conforman la Mancomunidad Lima Norte, la máxima autoridad del Ministerio del Interior (Mininter) planteó una serie de medidas para reforzar la seguridad en esta zona de la capital.

 

Asimismo, saludó la iniciativa de la creación de un depósito municipal de vehículos en Independencia, el cual  pondría fin a la informalidad. Además, sugirió a los alcaldes la creación de ordenanzas para el depósito de autos que se encuentren invadiendo la vía pública, lo que podría generar ganancias a las comunas. “Esta medida ya se ha ejecutado en otros países”, expresó.

 

Romero Fernández informó que el director general de la Policía está trabajando en la definición de las jurisdicciones a las que pertenece cada una de las comisarías. “Toda Lima estará con la jurisdicción que corresponde políticamente a los alcaldes. Esto se inicia en la capital y se replicará a nivel nacional”, puntualizó.

 

Recordó a los burgomaestres que se continúa con el trabajo en los megaoperativos contra el crimen organizado. Resaltó que en enero pasado se detuvo al alcalde del distrito de Santa Rosa, Carlos Arce Arias, por dirigir una organización dedicada el tráfico de terrenos.

 

En ese sentido, el ministro del Interior explicó que se enfocará en la lucha contra los invasores de terrenos en estos distritos. “En Puente Piedra hay un local donde podemos colocar una Unidad de Servicios Especiales (USE) de forma permanente. Se pondrían 200 hombres para que sirvan de apoyo a todos los alcaldes de la zona norte en el tema de las invasiones”, detalló.

 

Sobre el patrullaje integrado, el titular del Mininter expresó que la PNP está ejecutando una reorganización del personal y que próximamente entre el 30% y 40% de efectivos saldrán a las calles para trabajar de la mano con el serenazgo. De la misma manera, expresó que hay el compromiso de la institución para luchar contra la comercialización de drogas.

 

Próximos proyectos

 

El ministro del Interior también anunció que en los siguientes meses se inaugurará la estrategia multisectorial Barrio Seguro en El Ermitaño (Independencia), El Carmen (Comas) y Piñonate (San Martín de Porres). Además, invitó a los alcaldes a que participen del programa Vecindario Seguro que se está aplicando en las comisarías.

 

Vicente Romero expresó que la Mancomunidad Lima Norte es la zona de Lima donde más dinero se ha recibido del Fondo Especial de Seguridad Ciudadana (FESC) para el desarrollo de proyectos, los cuales se encuentran en San Martín de Porres, Puente Piedra, Independencia, Carabayllo, Comas y Ancón, además de iniciativas en Los Olivos y Santa Rosa que deben levantar observaciones.

 

En cuanto a la construcción de nuevas comisarías, el ministro explicó que estas se ubicarán en Ancón, Carabayllo, Independencia, Puente Piedra y en Comas, además de un tratamiento especial en Los Olivos. En cuanto a mantenimientos a estas dependencias de la PNP, esto se realiza en Ancón, Carabayllo, Independencia y Los Olivos. (NP 298–2018)

 

 

Fotos: https://goo.gl/u25eZg

 

Video: https://youtu.be/mptAze7TSH4

 

 

Lima, 23 de febrero del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior