#UnoMenos: Capturan a 18 involucrados en delitos de violencia contra la mujer y menores en las últimas 48 horas

Sábado, 17 Febrero 2018 - 7:45pm

 

 

 

Las detenciones se realizaron en las regiones de Lima, La Libertad, Piura, Tumbes, Ancash, Cusco, Arequipa, Puno, Junín y Ayacucho.

 

En las últimas 48 horas, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a ocho requisitoriados por el Poder Judicial que serán procesados por los delitos de violación sexual, violencia familiar y actos contra el pudor en agravio de menores de edad. Asimismo, se arrestó a 10 personas denunciadas por violación, tentativa de violación, actos contra el pudor y tocamientos indebidos.

 

En Áncash fueron detenidos Efraín Teófilo León Osorio (31), solicitado por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Huaraz, por el delito violencia familiar, y Eliseo Enrique Acuña Pacheco (52), solicitado por el Juzgado Penal Liquidador de Nazca (Ica), por el delito de actos contra el pudor.

 

En Arequipa fueron detenidos Santos Leonardo Narvay Huamaní (49), solicitado por el Juzgado Penal Supraprovincial de Ica, por el delito de actos contra el pudor de menores; y Pedro Luis Nina Salas (48), solicitado por el Juzgado Penal de Chivay Caylloma, Arequipa, por el delito de violencia familiar.

 

Por violación sexual, la Policía de Ayacucho logró detener a Perci Orellana Camayo (18), solicitado por el Juzgado de Familia de Satipo (Junín). Por el mismo delitos fueron capturados en Cusco, Jhan Carlos Bruno Puertas (19), solicitado por el Primer Juzgado Mixto de Catacaos; y en Piura, Felizander Aponte Timana (30), solicitado por el Juzgado de Instrucción Penal de Chulucanas, por el delito de violación de persona en incapacidad de resistirse.

 

Finalmente, en la ciudad fronteriza de Tumbes, los agentes del orden apresaron a Oswaldo Rosales Ochoa (53), solicitado por el Juzgado de Instrucción Preparatoria de Zarumilla, por el delito de actos contra el pudor.

 

Denuncias y capturas policiales

 

Los agentes de la comisaría de la Familia de Ayacucho intervinieron a Eduardo Ventura Llamocca, de 24 años de edad, por actos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en agravio de su conviviente, dentro de su domicilio ubicado en la Asociación de Vivienda Santa Luisa, en Ayacucho.

 

Asimismo, los efectivos de la comisaría de San Vicente de Cañete capturaron a Manuel César Sánchez Chávez (42), denunciado como el autor de secuestro y lesiones en agravio de su exconviviente. Según la denunciante, suex pareja la sacó de su vivienda con apoyo de dos sujetos el 14 de febrero pasado.

 

En Mala, los agentes de la comisaría de Mala intervinieron a Andi Milton Herbacio Ponce (27), denunciado por el delito de actos contra el pudor en agravio de una menor de 12 años de edad de iniciales S.R.R.L (12).

 

De igual forma, los efectivos de la comisaría de Juan Ingunza Valdivia capturaron en la urbanización Los Chasquis, en el distrito de San Martín de Porres, a Yelsin Hayalin Tarazona Villanueva (21), denunciado por el delito de tentativa de violación sexual.

 

En el mismo distrito, la Policía atrapó a Brando Alberto Contreras Ávila (35) por tocamientos indebidos en agravio de una mujer de 20 años.

 

En la región Junín, el personal de la comisaría El Tambo (Huancayo), intervino a José Francisco Hurtado Sánchez (50), denunciado como autor de tocamientos indebidos en agravio de la menor F.V.H.M de 17 años de edad.

 

Horas más tarde, los agentes de la comisaría de San Martín de Pangoa (Satipo), capturaron a David Hítalo Araujo Camargo (26), sindicado como autor de tentativa de violación sexual de una mujer de 26 años de edad.

 

Finalmente, esta tarde el personal de la comisaría de Canto Rey, en circunstancias que se encontraban en servicio de patrullaje a pie, intervinieron a un sujeto identificado como Marcelino Ramos Mendoza (79) por el presunto delito actos contra el pudor contra una menor de edad.

 

El hecho se produjo en la intersección de las avenidas Santa Rosa y Central, cuando la menor de iniciales L.K.C.P (12) contó a los policías que dicho sujeto le propuso tener relaciones sexuales a cambio de dinero. Ramos Mendoza fue puesto a disposición de la Sección de investigación criminal de la Policía Nacional para las investigaciones del caso. (NP 260-2018)

 

 

 

 

 

Lima, 17 de febrero del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior