Ministerio del Interior

Reseña Histórica

Durante el Gobierno Protectoral de don José de San Martín en 1821, se establece la creación de tres ministerios: de Hacienda; de Guerra y Marina; y de Gobierno y Relaciones Exteriores.

 

El Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores de ese entonces es el primer antecedente histórico de lo que hoy se conoce como Ministerio del Interior. Su primer ministro fue Francisco Valdivieso y Prada.

 

El 3 de noviembre de 1823 se emiten los primeros decretos, firmados por don José de la Torre Tagle, con algunas medidas para ser ejecutadas por la policía para casos de incendio, las mismas que debían ser supervisadas por el prefecto de la ciudad.

 

 

 

La Constitución Política de 1823, texto constitucional elaborado por el Primer Congreso Constituyente del Perú, instalado en 1822, incluyó las atribuciones del prefecto, del intendente y del gobernador: mantener el orden y la seguridad pública en sus respectivos territorios, con su subordinación gradual del Gobierno Supremo; y cuidar de que los funcionarios de su dependencia lleven exactamente sus obligaciones.

 

Asimismo, por Decreto del 19 de agosto de 1844, el gobierno vuelve a restablecer los tres ministerios, siendo ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, don Manuel Pérez Tudela.

 

 

Javier Mariátegui, en cuyo cap. VII en el art. 132. señala que el Gobierno Político Superior de los Departamentos se ejercerá por un PREFECTO bajo la dependencia del Presidente de la República. En el art. 133, señala el de cada provincia por un SUBPREFECTO bajo la dependencia del Prefecto, la duración del cargo en ambos casos es de 04 años.

 

En 1845 asume la presidencia de la república don Ramón Castilla, y mediante decreto del 19 de mayo de ese mismo año se decreta determinar a cuatro el número de ministerios, así como los nombramientos de ministros: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Hacienda, y Ministerio de Guerra y Marina, con los ministros José Gregorio Paz Soldán, Manuel Del Carpio, Felipe Barreda y Miguel Mendiburu, respectivamente.

 

Después de haber pasado 10 años como presidente provisorio del Perú, don Ramón Castilla decreta, el 1 de junio de 1855, la organización del Ministerio de Gobierno, Relaciones Exteriores e Instrucción Pública, dividido en cuatro secciones: Relaciones Exteriores, Gobierno, Instrucción Pública y Policía.

 

 

Mediante Ley del 27 de noviembre de 1856, se establece la organización de ministerios y la creación del Consejo de Ministros. Los ministerios serán ordinariamente: Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Gobierno, Culto y Obras Públicas; Ministerio de Hacienda y Comercio; y Ministerio de Guerra y Marina.

 

Dentro de un marco de reorganización, mediante decreto del 28 de marzo de 1857, se establece que el Ministerio de Gobierno, Culto y Obras Públicas, a cargo de don Juan Manuel Del Mar, se dividirá en cinco secciones: Gobierno, Obras Públicas, Culto, Gendarmería y Estadística General.

 

El nacimiento oficial de la Dirección General de Gobierno Interior tiene lugar el 30 de abril de 1873, durante el gobierno del presidente de la república, don Manuel Pardo y Lavalle, mediante Ley de la misma fecha.

 

 

En el artículo 1º de dicha Ley se establece que el entonces Ministerio de Gobierno, Policía y Obras Públicas, estaría conformado por cuatro direcciones, entre ellas la Dirección de Gobierno y ésta, a su vez (según artículo 20º), estaría dividida en secciones: una de Policía y Municipalidades y otra de Inmigraciones, Colonización y Agricultura.

 

Años más tarde, en el marco de una organización del entonces Ministerio de Gobierno y Policía, se expide el Decreto Ley Nº 117, de fecha 18 de enero de 1906, el cual modifica la estructura de la Dirección de Gobierno, estableciendo que estaría conformada por tres direcciones: de Gobierno y Municipalidades, de Policía, y de Correos y Telégrafos.

 

Posteriormente, en 1946, mediante Decreto Supremo del 15 de noviembre, en virtud del estudio para la reorganización de las diversas dependencias del ministerio, se aprueba el Reglamento Interno del sector, el cual estableció que estaría compuesto por organismos administrativos en donde se incluye a la Dirección de Gobierno y Municipalidades.

 

 

El 3 de diciembre de 1968 se promulga el Decreto Ley Nº 17271, Ley de Ministerios, el cual establece que a partir de esa fecha el Ministerio de Gobierno y Policía se denominará Ministerio del Interior, siendo el primer ministro del Interior, el general Armando Artola Azcárate.

 

El Ministerio del Interior es la institución encargada del gobierno interior y del orden interno y público, a través de la Policía Nacional. Su sede central está, desde julio de 1965, en la Plaza 30 de agosto s/n, urbanización CORPAC, en el distrito de San Isidro, en Lima, en lo que fue el  primer aeropuerto comercial del Perú, llamado Aeropuerto de Limatambo.

 

Actualmente, el ministro del Interior es el sociólogo Carlos Basombrío Iglesias.