#QueEllosSeCuiden: Incluyen a 62 requisitoriados en el Programa de Recompensas

Martes, 27 Febrero 2018 - 4:15pm

 

Entre ellos figura un prófugo por feminicidio, 22 violadores de menores de edad y el exalcalde distrital de San Nicolás (Áncash).

 

 

Esta semana se incorporan a 62 prófugos de la justicia al Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden del Ministerio del Interior (Mininter). La nueva relación fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad que preside el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes.

 

Los fugitivos son buscados por los delitos de violación sexual de menor de edad (22), actos contra el pudor (uno), colusión (uno), contrabando (uno), violación sexual a adultos (dos), actos contra el pudor en menores (cinco), feminicidio (uno), homicidio calificado (siete), lesiones graves (tres), negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo (uno), homicidio simple (dos), violación de persona en incapacidad de resistencia (cuatro), peculado (tres), robo agravado (tres), tenencia ilegal de armas (dos) y tráfico ilícito de drogas (cuatro).

 

Estas personas fueron denunciadas en las regiones Áncash (29), Apurímac (uno), Arequipa (cinco), Cajamarca (ocho), Callao (ocho), Ica (uno), Lima (dos), Loreto (dos), Moquegua (uno), Pasco (uno), Puno (dos) y Tacna (dos).

 

Buscados por feminicidio y homicidio

 

En esta nueva lista figura Roberto Gamarra Quinto quien afronta un proceso por el delito de feminicidio desde abril del 2017 y fue incluido en el Programa de Recompensas Que Ellos Se Cuiden a solicitud de la titular del Primer Juzgado Especializado en lo Penal de Lurigancho – Chaclacayo.

 

A Gamarra Quinto se le acusa de asesinar a golpes a su exenamorada, una joven beneficiaria del Programa Beca 18 cuyo cadáver fue encontrado en un cuarto que alquilaba en el distrito de Chaclacayo. A este presunto feminicida se le ha dictado nueve meses de prisión preventiva y el Ministerio del Interior ofrece S/20 000 por información que facilite su captura.

 

Otro de los incorporados es Leónides Lancha Pizango quien participó del asesinato de una persona en julio del 2010. Según el proceso que se le sigue, Lancha Pizango apuñaló en la parte del abdomen a la víctima y luego le propinó palazos en todo el cuerpo. Se entregará S/15 000 a la persona que brinde datos que posibiliten su detención.

 

Prófugos por colusión y peculado

Al empresario César Augusto Damián García, quien ha sido sentenciado a siete años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión, se le acusa de coludirse con el exalcalde del distrito de Cambio Puente, en Áncash, para efectuar pagos a su compañía por un monto superior a los S/4 millones por supuestos servicios de cobranzas y asesorías que no se lograron sustentar. Se dará S/10 000 al ciudadano que proporcione información para su captura.

 

El exalcalde distrital de San Nicolás (Áncash), Edbel Teófilo Montalvo Flores, también está buscado por el delito de peculado. Se le ha dictado nueve meses de prisión preventiva por su participación en el irregular cobro de un cheque de S/95 000 en marzo del 2013. El Estado entregará S/10 000 a la persona que indique su paradero.

 

Entre los 22 violadores de menor de edad recientemente incluidos en el programa y por quienes se entregará S/20 000, figuran: Elvis Geraldo Polar Huangal, buscado en Cajamarca; Robert Quinteros Bellón, en Tacna; Félix Noriega Mandamiento, en Loreto; Florencio Quivio Rojas, en Apurímac; Juan Pablo Flores Morales y Cirilo Marcial Barreto Quiroz.

 

Llamados a colaborar

 

El Ministerio del Interior invoca a los ciudadanos a continuar cooperando con las autoridades. A la fecha, el Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden ha permitido capturar a 940 requisitoriados por las autoridades.

 

Quien cuente con información sobre alguno de los 2353 incluidos en el programa puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

 

Para conocer los rostros de los requisitoriados por este y otros delitos incluidos en el programa, se puede ingresar al sitio http://recompensas.pe (NP 327–2018)

 

 

Lima, 27 de febrero del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior