Policías y bomberos participan en simulacro de sismo y tsunami en la Costa Verde

Viernes, 16 Febrero 2018 - 5:15pm

 

 

 

Se afinaron protocolos de actuación para evacuar la zona en menos de 20 minutos. Policía de Tránsito controló el tránsito durante "emergencia".

 

Un total de 50 policías de la Unidad de Salvataje y 15 del Escuadrón de Rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP), además de 35 efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), participaron esta mañana en el simulacro de sismo y tsunami desarrollado en la Costa Verde.

 

El lugar escogido para la simulación de estos fenómenos naturales fue la playa Agua Dulce, en Chorrillos, una de las más concurridas de Lima. Hasta allí llegó personal de la Policía Nacional, Bomberos, Ejercito Peruano, Ministerio de Salud, municipios, Solidaridad Salud y la Cruz Roja. Para ello, el tránsito vehicular en la Costa Verde –desde San Miguel hasta Chorrillos– fue cerrado.

 

“Esta es una manera de evaluar cómo reacciona y se desenvuelve la población frente a una emergencia y también para poner en practica nuestra capacidad de respuesta frente a tsunami, el cual puede ocurrir en cualquier momento”, sostuvo el mayor Fidel Álvarez, jefe de administración de la Unidad de Salvataje de la PNP.

 

La Unidad de Salvataje escenificó el rescate de una persona desde la playa hacia la parte alta del acantilado donde la esperaba una ambulancia que la trasladó hacia un nosocomio cercano. Esta unidad policial participó del “sismo” con sus motos acuáticas y sus nuevas unidades móviles equipadas con tablas de rescate, desfibrilador, botiquín de primeros auxilios camillas, entre otros implementos.

 

Los agentes de Salvataje también colaboraron con la evacuación de los veraneantes e informaron las medidas a seguir luego de un sismo de más de 8.5 grados.

 

“Se procuró que la población colabore y participe saliendo de la playa hacia la parte alta en un lapso de tiempo de 20 a 25 minutos, como máximo”, sostuvo el oficial Álvarez.

 

Por su parte, la Unidad de Rescate de la PNP realizó la simulación de evacuación de personas desde la playa usando los puentes peatonales y escaleras existentes, a través de cuerdas, poleas y arneses.

 

“La idea es que la gente entienda que se debe ir a la parte alta lo más rápido posible. La Costa Verde cuenta con 12 rutas de evacuación debidamente señalizadas. La PNP apoya ante cualquier situación de peligro, pero si no estamos, la ciudadanía tiene que colaborar tratando de evacuar a las zonas altas”, explicó el capitán Guillermo de Lama Catter, jefe del Escuadrón de Rescate.

 

 

Por su parte, los bomberos voluntarios de las compañías Garibaldi 6, Olaya 13, Grau 16, Miraflores 28 y San Isidro 100 también participaron en este acto cívico.

 

El simulacro de sismo y tsunami fue organizado por la Municipalidad de Lima y participaron las seis comunas que integran la Costa Verde: Magdalena, San Miguel, Chorrillos, Miraflores y Barranco.

 

Los organizadores resaltaron el apoyo de la Policía Nacional, especialmente de la Policía de Tránsito, que colaboró con el cierre efectivo del tránsito en esta zona de Lima. (NP 250-2018)

 

Fotos: https://goo.gl/gV2XeE

Video: https://youtu.be/y1qyWiEDbUc

 

 

Lima, 16 de febrero del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior