Policía Nacional realizó 12 operativos inopinados a conductores e intervino a tres personas por ofrecer coimas a efectivos

Lunes, 19 Febrero 2018 - 6:15pm

 

Se reportó también que se intervinieron 454 vehículos y se impusieron 27 papeletas como parte de la campaña #LaIntegridadNoSeNegocia.

 

 

En lo que va del 2018, como parte de la campaña La Integridad No se Negocia, se realizaron 12 operativos inopinados en los cuales se intervinieron a tres personas por ofrecer coimas a efectivos policiales, lo que se traduce en el delito de cohecho. 

 

El Ministerio del Interior (Mininter) lanzó esta iniciativa el 18 de enero del 2017, con el objetivo de prevenir, identificar y sancionar actos de corrupción en los que pueda incurrir un ciudadano con ocasión de una intervención policial.

 

En ese sentido, la Oficina General de Integridad Institucional del Mininter reportó que, en lo que va del año, se han intervenido 454 vehículos, se han impuesto 27 papeletas y la suma total de coimas ofrecidas a los agentes policiales ha sido de S/ 50.

 

Los lugares de intervención de los operativos inopinados durante el 2018 fueron Lima Norte (Comas, Carabayllo, Los Olivos, Independencia y Puente Piedra) y Lima Centro.

 

Cabe mencionar que en 2017 se realizaron 64 operativos inopinados, se intervinieron a 40 personas, a 2171 vehículos, se impusieron 194 papeletas y la suma total de coimas ofrecidas a los agentes policiales fue de S/ 660. Los operativos se realizaron en Lima centro, Lima sur, Lima norte y Lima este.

 

Si un ciudadano ofrece dinero a un policía para que no cumpla con su función puede ir preso hasta por ocho años, según la normativa vigente. Si un policía pide dinero para hacer su trabajo o para dejar de hacerlo, también puede ir a prisión. Recuerda, la integridad no se negocia. (NP 271–2018)

 

 

Video operativo inopinado: https://youtu.be/ex-q8m9W-uY

 

 

 

Lima, 19 de febrero del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior