POLICÍA NO ACTUARÁ AL MARGEN DE LA LEY EN CASOS DE INTERCEPTACIONES TELEFÓNICAS

Domingo, 9 Enero 2011 - 12:26am

• Ministro Miguel Hidalgo dijo que PNP sólo interviene comunicaciones con autorización judicial para combatir el crimen organizado

 

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, descartó categóricamente que la Policía Nacional realice interceptaciones telefónicas al margen de la ley y enfatizó que sólo se efectúan en el marco de las acciones de Inteligencia con fines de procesos de investigación judicial los cuales tienen una serie de controles legales. “En mi comando y en la conducción del Sector, jamás permitiremos que la Policía actúe al margen de la Ley”, reiteró.

 

Señaló que si bien actualmente es fácil interceptar un teléfono fijo, “la ciudadanía debe tener la plena seguridad de que en el Estado y en la Policía, se están utilizando los medios para investigar actos relacionados con el crimen organizado con orden judicial y nos mantenemos dentro de los parámetros de la Ley”.

 

Así lo manifestó en entrevista radial esta mañana, en la que destacó la necesidad de tratar “con mucha prudencia y responsabilidad los temas de interceptación telefónica, mucho más aún si el país se encuentra en etapa electoral”.

 

El ministro Hidalgo dijo que el proceso de intervención de las comunicaciones tiene que ser autorizado por el juez, y “el fiscal es el único operador de teléfono bajo un sistema de celeridad electrónico, establecido dentro de una plataforma tecnológica para estos casos”.

 

Señaló que la Policía Nacional, “con gente preparada, seleccionada, tecnificada, poligrafiada y de alta confianza, realiza las escuchas y las transcripciones de las cuales el fiscal va dando fe y dándole el valor legal a esa información”.

 

“Aquí no hay ningún tipo de arbitrariedad o de actuación individual. Es un proceso conjunto de los operadores de justicia”, agregó el ministro.

 

Asimismo, enfatizó que existe voluntad política para combatir la ilegal práctica de la interceptación telefónica y eso está en el marco legal que nace a partir de la ley 27697, que otorga facultad al Fiscal para la intervención y control de comunicaciones y documentos privados en Caso Excepcional, y que después, mediante Decreto Legislativo 991 del año 2007, el Ejecutivo mejoró la ley a raíz de la preocupación existente en torno a las interceptaciones.

 

“Preocupación política hay, y un caso emblemático es el caso BTR en el que se implementó una estrategia de investigación con la participación de una unidad especializada de la Policía y el Ministerio Público”, dijo, en la cual se pudo llegar a los operadores ilegales y ponerlos a disposición de la justicia.

 

El ministro indicó que recientemente se reunió con la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz,  y se acordó fortalecer las acciones de prevención e investigación de los casos de interceptaciones de las comunicaciones.

 

“Son medidas preventivas, medidas de investigación mucho más acuciosas”, dijo.

 

De otro lado, el titular del sector Interior consultado sobre la denuncia del ex oficial de Inteligencia y fundador de Business Track (BTR), Manuel Ponce Feijoo, respecto al pedido que le hizo el congresista Jorge del Castillo para que interceptara las comunicaciones del ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, señaló que “no consta en ningún extremo de la investigación lo manifestado por Ponce Feijoo”.

 

Señaló que es una manifestación que él va a tener que probar en su momento.

 

San Isidro, 9 de enero de 2011

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior