POLICÍA NACIONAL ESTÁ CALIFICADA PARA APLICAR NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN COMISARÍAS DE LIMA

Viernes, 14 Enero 2011 - 5:25am

Aseguró el ministro del Interior Miguel Hidalgo Medina

 

Para investigar delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos

 

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, aseguró que la Policía Nacional se encuentra capacitada para aplicar el nuevo Código Procesal Penal para delitos de corrupción, dentro de su competencia, en las comisarías y dependencias policiales de Lima, y de este modo investigar los delitos cometidos por funcionarios públicos en agravio del Estado.

 

 

“La ciudadanía puede tener la confianza de que nuestras comisarías y dependencias ya cuentan con personal calificado para actuar de acuerdo con las disposiciones dadas en el nuevo Código Procesal Penal”, afirmó el titular del Interior en la ceremonia de puesta en vigencia de este instrumento jurídico, realizada en el Palacio de Justicia.

 

El nuevo Código Procesal Penal para delitos de corrupción entrará en vigencia en el distrito judicial de Lima a partir de las 00:00 horas del sábado 15 de enero. Y, establece, de acuerdo con las normas constitucionales, que la investigación preliminar está a cargo de la Policía Nacional, cuya función constitucional es prevenir e investigar los delitos, y asegurar los indicios y evidencias que constituirán en los elementos probatorios para sustentar la acusación fiscal.

 

Así, a través de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR), la Policía Nacional presta apoyo a las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría General de la República, procuradurías y otros organismos del Estado que realizan la labor de control, fiscalización e investigación, de los delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios o servidores públicos en agravio del Estado.

 

“Nuestros policías han recibido y continuarán recibiendo la instrucción para la correcta aplicación del nuevo Código Procesal Penal en todos los distritos judiciales donde ya se viene implementando”, remarcó Hidalgo Medina.

 

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Poder Judicial, César San Martín; el presidente del Congreso, César Zumaeta; la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz; la ministra de Justicia, Rosario Fernández; el director general de la Policía Nacional, Gral. Raúl Becerra; entre otras autoridades.

 

La DIRCOCOR está avocada a la investigación de los delitos que reúnen los siguientes requisitos: pluralidad de personas, que sea en agravio del Estado y que el órgano público afectado o al que pertenece el imputado tenga carácter nacional.

 

San Isidro, 14 de enero de 2011

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior