POLICÍA ASESTA DURO GOLPE CONTRA TRATA DE PERSONAS Y DELITOS CONEXOS

Domingo, 27 Febrero 2011 - 6:08am

Vice Ministro de Orden Interno respaldó mega-operativo en el centro de Lima, en su condición de Presidente del Grupo Multisectorial contra la Trata de Personas

 

 Efectivos de la División de Investigación contra la Trata de Personas de la Dirección de Investigación Criminal – PNP intervinieron cuatro locales ubicados en la cuarta cuadra de la Av. Nicolás de Pierola, en el Cercado de Lima, donde se realizaba explotación sexual y laboral en agravio de decenas de mujeres, varias menores de edad.

 

El mega-operativo se realizó esta madrugada en los locales “El Talibán”, “Escorpión”, “California” y “El Peñón”, signados con los números 488, 470, 454 y 426. Se tuvo conocimiento que en esos lugares se estaría explotando sexual y laboralmente a menores y adolescentes mujeres actuando bajo la fachada de discotecas-bar, configurándose el delito de trata de personas.
 
 
 
Personal de la Unidad Especializada de la División de Investigación contra la Trata de Personas intervino los locales como resultado de diversas diligencias de inteligencia operativa. La operación contó con el apoyo del Fiscal Provincial Penal de Turno quien asignó a cuatro (04) representantes del Ministerio Público para apoyar legalmente las acciones de la policía.
 
 
 
Durante la realización del operativo se logró rescatar a 54 víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación sexual y laboral, entre ellas cuatro menores de edad y se detuvo a 15 personas entre administradores, empleados, y conserjes de los locales. Asimismo, se ha incautó diversas evidencias como preservativos usados, papel higiénico, y otros elementos propios del meretricio. Se halló ambientes “privados” donde se ejercía la prostitución clandestina.
 
 
 
El Vice Ministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Dr. Jorge Luis Caloggero Encina llegó hasta la sede de la Dirincri para dar el respaldo del sector a la acción desarrollada, en su condición de Presidente del Grupo Multisectorial contra la Trata de Personas, que se encuentra desarrollando una serie de actividades relacionadas al tema.
 
 
 
La operación estuvo dirigida por la coronel PNP Miguel A. Basilio Grossman, al mando del personal de la División contra la Trata de Personas. Posteriormente, en conferencia de prensa, el Vice Ministro dio a conocer detalles de la operación acompañado del citado oficial PNP e informó sobre la Gran Cruzada Nacional contra la Trata de Personas que se realizará el 5 de abril, en la que se informará sobre el balance de la lucha contra la trata de personas del año 2010 y se presentará un tema musical con el título “No descuides tu libertad”, interpretado por alumnos de Madre de Dios.
 
 
 
Lima, 27 de febrero del 2011
Oficina de Comunicación Social
Ministerio del Interior