NO SE HA DISPUESTO NINGUNA INVESTIGACIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS RELACIONADA CON CAMPAÑA ELECTORAL

Martes, 8 Febrero 2011 - 6:55am

Ministro del Interior Miguel Hidalgo Medina aclara

 

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, descartó de manera categórica que su despacho haya dispuesto alguna investigación de lavado de activos provenientes del narcotráfico relacionada con la campaña electoral en curso.

 

“Simplemente le manifiesto a la opinión pública que mi despacho ni tampoco el Sector ha dispuesto investigación alguna sobre el particular”, afirmó ante una pregunta de la prensa.

 

Asimismo recordó que la ley no le permite al Ministerio del Interior iniciar una investigación de este tipo, pues dicha facultad es exclusiva del Ministerio Público. “Ni siquiera la Policía Nacional puede realizar una investigación de lavado de activos sin la actuación de la Fiscalía”, aseveró.

 

Consultado si es que ha sostenido reuniones con representantes de la Embajada de los EE.UU. sobre este tema, aclaró que, en el marco de la cooperación internacional para la  lucha contra las drogas y sobre la base de un convenio firmado entre el Perú y dicho país, ha sostenido una serie de reuniones de coordinación. 

 

No obstante, dejó en claro que tanto los funcionarios nacionales como extranjeros que participan en dichas reuniones son muy respetuosos de los asuntos internos del país y se circunscriben a tratar los puntos estipulados en los convenios de cooperación firmados.

 

Hidalgo Medina afirmó que el sector Interior está concentrado en cumplir a cabalidad el papel que la ley electoral le asigna en este proceso, que es garantizar la seguridad para un voto libre y democrático de la ciudadanía. “El principio de neutralidad es la mejor herramienta que tiene el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para el correcto cumplimiento de sus funciones”, subrayó.

 

“La Policía Nacional, con su Director General, ha dispuesto contingentes importantes de efectivos para darle todas las medidas de seguridad al proceso electoral y garantizar que éste sea limpio y transparente, donde los ciudadanos del Perú asistan a depositar su voto y elegir libremente a sus autoridades”, finalizó.

 

San Isidro, 8 de febrero de 2011

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior