MINISTRO HIDALGO: PLAN DE SEGURIDAD PARA CANDIDATOS PRESIDENCIALES NO TIENE EXCEPCIONES

Domingo, 16 Enero 2011 - 3:34am

• Anuncia próxima visita al VRAE para reunirse con alcaldes y reforzar seguridad ciudadana en la zona

 

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, invitó a todos los candidatos presidenciales a formular oficialmente sus solicitudes de resguardo personal y adelantó que algunos de los postulantes ya han expresado dicho requerimiento por lo que cuentan con seguridad permanente por parte de la Policía Nacional.

 

Informó que para ello la Policía ha conformado una oficina especial para la seguridad y seguimiento de la campaña electoral con el fin de que los candidatos y grupos políticos sin excepción realicen todas sus actividades políticas con las debidas garantías.

 

En este proceso, manifestó, también participan Defensa Civil, el Ministerio de Salud para las grandes concentraciones, las compañías de Bomberos y otros, “dentro del aparato de seguridad y de asistencia que se ha constituido para que los candidatos y sus actividades se desarrollen con normalidad”.

 

Reiteró que el proceso de elecciones generales 2011 está aparejado de las medidas de seguridad pertinentes para que los peruanos puedan asistir a las urnas a depositar su voto de manera libre y democrática y para ello se ha formado un aparato de seguridad integrado por distintos sectores del Estado.

 

De otro lado, anunció para los próximos días, una reunión con las principales autoridades municipales de los pueblos ubicados en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para abordar aspectos de seguridad ciudadana. “El objetivo es reunirnos con todos ellos y ver cuáles son sus necesidades. Se está preparando un agenda de trabajo, que incluye a los comités de autodefensa”, indicó.

 

Destacó que se tiene en cuenta los pedidos de la población de buenas comisarías para atender saltos, robos, abigeatos y temas de violencia familiar de manera integral, por eso se quiere hacer un trabajo coordinado con las autoridades de la zona y encaminar este tema. “Queremos cumplir una agenda de trabajo rápido y pasar a medidas concretas, pasando del discurso a la acción”, subrayó.

 

Recordó que desde el Estado se ha desarrollado un gran trabajo para la zona, como la electrificación de 56 centros poblados, el reparto de mjnicomputadoras para los colegios estatales, infraestructura vial interna, y un gran trabajo social desde el Estado para enfrentar los problemas del narcotráfico y el terrorismo.

 

En otro momento, en el marco de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, dijo que la Policía Nacional como parte de los operadores de justicia, realiza un gran esfuerzo para preparar al personal en el cambio de esquema mental para su adaptación al nuevo proceso.

 

“Tiene que ser un policía con perfil de mucha pericia, para que encuentre en los evidencias, en los testimonios, en pericias contables todos los elementos para que el fiscal y el juez dentro de un proceso rápido puedan establecerse las penas que la ley establece”, explicó.

 

Destacó que desde el año pasado se viene trabajando con grupos itinerantes de instrucción por diferentes parte del país. “Se formaron grupos mixtos de trabajo de policías con fiscales para implementar el desarrollo académico en las unidades de investigación a nivel nacional y paralelamente se trabaja en la parte logística en lo referente a material informático, escritorios, medios de transportes, pequeños laboratorios para las pruebas en el campo, entre otros”, señaló.

 

Hidalgo brindó estas declaraciones luego de inspeccionar, en compañía del presidente de la República, Alan García, y del presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, el terreno de mil 300 metros cuadrados donde se construirá el nuevo centro de emergencias del hospital de la Policía Nacional.

 

El ministro precisó que la obra demandará una inversión de seis millones de nuevos soles y estará lista en cuatro meses.

 

San Isidro, 16 de enero de 2011

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior