MINISTRO HIDALGO: NO HAY CÁRTELES DE DROGA EN EL PERÚ

Jueves, 3 Febrero 2011 - 11:53am

Lo que existe son grupos de acopiadores que están plenamente identificados

Aseguró que el Gobierno luchará hasta el último segundo contra el narcotráfico

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, fue enfático en afirmar que “en el Perú no hay cárteles de droga” del nivel de las organizaciones criminales que existen en México o en Colombia y aclaró que en nuestro país operan grupos pequeños de acopiadores que ya están plenamente identificados por la Policía Nacional.

“En el Perú no hay cárteles, sino grupos familiares pequeños que son los acopiadores de la pasta básica o lavada y que la transforman luego en cocaína. Pero allí estamos las fuerzas del orden trabajando y hemos dado duros golpes al narcotráfico”, dijo Hidalgo Medina durante una visita a los puestos antidrogas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

El titular del Interior señaló además que en el VRAE actúan seis o siete grupos de acopiadores “que ya están debidamente identificados” por la Policía Nacional gracias a un “fino trabajo de inteligencia”.

Precisó que si bien ingresan al Perú ciudadanos extranjeros dedicados al tráfico de estupefacientes, estos no son personajes importantes de alguna organización criminal. “Los que vienen son enviados que buscan hacer algunos contactos, compras o a incentivar sembríos de hoja de coca”, señaló.

“Pero hay todo un trabajo que está haciendo la Policía, la fuerza militar en el VRAE y también en el Huallaga para identificar a los ciudadanos extranjeros que estén en nuestros valles y poder determinar qué están haciendo allí”, expresó.

Inteligencia puntual y estrategia integral

El titular de la cartera del Interior informó que, como parte de la estrategia integral del Gobierno contra las drogas, la Policía Nacional desarrolla una “fina y puntual labor de inteligencia” que ha permitido conseguir logros importantes en la lucha no sólo contra este flagelo sino también contra el terrorismo.

“Con esa inteligencia estamos determinando quiénes son los cabecillas de las organizaciones tanto de narcotraficantes como de terroristas que hay en el VRAE y en el Huallaga. La capacidad operativa de la Policía ha hecho posible que se capture a mandos importantes del narcoterrorismo”, subrayó.

Tras recordar que el presidente Alan García tiene una política muy clara contra la droga, aseguró que “vamos a combatir al narcotráfico hasta el último segundo en que estemos en el Gobierno. Lo estamos haciendo, aumentando nuestras unidades antidrogas y haciendo un trabajo mucho más fino de inteligencia dentro del marco de la ley”.

Según explicó Hidalgo, dentro de la política integral del Gobierno en la lucha contra las drogas, la prevención tiene suma importancia, y en ella trabajan instituciones como CEDRO, DEVIDA y el Ministerio Público, además del propio Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional, la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas y el proyecto CORAH.

Asimismo recordó que, de acuerdo a esta política, el Gobierno está muy cerca de llegar a la meta de erradicar 60 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca, en razón de que a la fecha ya se han eliminado 59 mil, pese al problema de la resiembra.

Presencia del Estado en los valles cocaleros

Hidalgo Medina, quien en su visita al VRAE se reunió con alcaldes y gobernadores distritales de la zona, fue claro en señalar que si bien el narcoterrorismo es un problema en el valle, éste no alcanza dimensiones que pudieran afectar el desarrollo de la población.

“La gran comunidad de VRAE, que es el tejido social sano, tiene otras necesidades. Quiere luz, caminos, canales de irrigación, y el Estado está allí para atenderlas”, expresó el titular del Interior al recordar que los diferentes sectores del Estado vienen realizando obras sociales y de infraestructura en beneficio de la población.

“Se han entregado 4 mil laptops en los colegios del VRAE, doscientos profesores se han incorporado a las responsabilidades académicas, se ha aumentado la frontera eléctrica, y se están construyendo carreteras”, puntualizó Hidalgo Medina.

San Isidro, 3 de febrero de 2011
Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior