MINISTRO HIDALGO: COOPERACIÓN ANTIDROGAS DE EE.UU. AL PERÚ SE CIÑE A CONVENIO ENTRE AMBOS PAÍSES

Jueves, 17 Febrero 2011 - 4:26am

Titular del Interior presidió inauguración de Comisaría de Pisco

 

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, precisó que toda la ayuda que brinda los Estados Unidos al Perú en su lucha contra el tráfico ilícito de drogas respeta escrupulosamente los términos del convenio de cooperación suscrito entre ambos países.

 

“En ese convenio está establecido cuál es la participación de ambas partes en la cooperación antidrogas y es en este estricto marco en el que se da la ayuda que brinda Estados Unidos al Perú para apoyar el gran esfuerzo que hace nuestro país para combatir este flagelo siempre dentro de la ley”, subrayó.

 

Este mediodía, Hidalgo Medina, acompañado del ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, y el presidente de la Región Ica, Alonso Navarro, encabezó la inauguración de la Comisaría de Pisco, la cual fue totalmente reconstruida luego que fuera seriamente afectada por el sismo que azotó dicha ciudad el 15 de agosto de 2007.

 

En su intervención durante la ceremonia, el titular del Interior abordó el tema de los asaltos a los buses interprovinciales, el cual concita gran preocupación en la ciudadana de las provincias del sur. En ese sentido, formuló un enérgico llamado a los transportistas para que respeten las normas de seguridad.

 

“Quiero invocar a las empresas de transporte para que no permitan que sus conductores recojan pasajeros en plena ruta, pues está probado que, en todos los casos, los asaltos fueron realizados por delincuentes que abordaron los buses en paraderos no autorizados”, subrayó.

 

Asimismo, garantizó que la Escuela Técnica de Suboficiales de la PNP de Ica continuará con su normal funcionamiento en la formación de jóvenes policías que presten servicio en su jurisdicción con la compresión de su territorio, su población y hasta su idiosincrasia.

 

En la ceremonia de inauguración de la nueva comisaría estuvo presente el director general de la Policía Nacional del Perú, Gral. Raúl Becerra, así como el alcalde de Pisco, Jesús Echegaray.

 

La obra, que demandó una inversión de un millón 562 mil nuevos soles, contribuirá decisivamente no sólo a la mejora de las condiciones laborales de los efectivos policiales, sino también a la ampliación de los servicios de seguridad que se brinda a la población pisqueña.

 

Los trabajos, que se iniciaron el año pasado, fueron financiados con recursos del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) y del Gobierno Regional de Ica.

 

El local se ubica en la calle San Francisco s/n, en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Pisco, en el mismo lugar donde funcionaba la anterior comisaría que quedó en escombros tras el terremoto de agosto del año 2007.

 

Es por ello que para el inicio de las obras, las pocas estructuras que quedaron en pie debieron ser demolidas y tuvo que elaborarse un nuevo expediente técnico que implicó estudio de suelos y otros requisitos técnicos debido a la alta vulnerabilidad sísmica de la zona.

 

El Director de la XV Dirección Territorial Policial Ica, Gral. PNP Américo Villena, informó que en el renovado local trabajarán un promedio de 80 efectivos policiales que serán dotados de modernos equipos para agilizar el servicio que le brindan a la ciudadanía.

 

La nueva comisaría cuenta con la infraestructura adecuada para una óptima atención al público. Tiene un patio interior, calabozos y otros ambientes especializados que están distribuidos en dos plantas de moderno diseño.

 

Pisco, 17 de Febrero de 2011

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior