MINISTRO HIDALGO ANUNCIA REFORZAMIENTO DE INTELIGENCIA POLICIAL

Miércoles, 23 Marzo 2011 - 1:12am

• Durante presentación de 100 vehículos recuperados por la PNP

• Estará orientado fundamentalmente a prevenir actos delictivos en nuestra capital

 

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, anunció hoy el reforzamiento de la inteligencia policial orientada fundamentalmente a prevenir actos delictivos y aportar una mayor facilidad de actuación a las distintas unidades operativas de la Policía Nacional.

 

Explicó que con ello se pretende mejorar la gestión de la seguridad a nivel nacional  con la participación de la dirección de inteligencia de la Policía y la dirección de inteligencia del Ministerio del Interior. Agregó que ya se iniciaron las coordinaciones con la Dirección General de la Policía Nacional para tal objetivo.

 

Asimismo, en conjunto con la Policía Nacional ayer se culminó con la reglamentación de la norma que incorpora a los vigilantes de los servicios privados a la estructura de seguridad en el país con el fin de apoyar a los efectivos en brindar tranquilidad y paz a la población y fortalecer las calles.

 

“Le pedimos a la ciudadanía que confíe en su Policía porque está trabajando y esforzándose por brindar mayores niveles de seguridad”, expresó el ministro, a propósito del reciente asalto a una cafetería en San Isidro.

 

“Hay un trabajo enorme. Se desbaratan bandas criminales, se trabaja en el orden público, orden interno, en los valles cocaleros y otros”, expresó, resaltando a la vez los buenos niveles de coordinación existente con el empresariado para ir mejorando la seguridad de los locales con cámaras y vigilantes.

 

Vehículos recuperados

Las declaraciones las brindó durante la presentación de 100 vehículos recuperados durante la última semana por la División de Robo de Vehículos de la PNP, cuya valorización supera el medio millón de dólares. El ministro del Interior entregó las llaves a algunos de los aliviados propietarios que agradecieron la acción policial.

 

A raíz de esta entrega pública, el titular del sector Interior subrayó el trabajo conjunto que se efectúa con las instituciones policiales de Ecuador y Bolivia para que a través de los órganos de inteligencia y enlace se evite el ingreso de vehículos robados por las fronteras reforzando el control en las zonas limítrofes.

 

Hidalgo recordó que el 80 por ciento de los vehículos que se roban en el Perú son recuperados y que la Policía ha logrado en un 10 por ciento aumentar este año la recuperación de unidades vehiculares con relación al periodo de enero-marzo del 2010.

 

Asimismo, durante el presente año se han intervenido 14 bandas delincuenciales que participan en este tipo de delitos, con lo cual se demuestra el esfuerzo de la Policía por brindar seguridad a la población.

 

Seguridad en elecciones

En otro momento, el ministro Hidalgo informó que ayer sostuvo una reunión con la presidenta del Consejo de Ministros, Dra. Rosario Fernández, para afinar los detalles de la seguridad en el proceso electoral que tiene como fecha central el 10 de abril próximo.

 

Señaló que este jueves se iniciará el traslado del material electoral por las vías aérea, terrestre y marítima por lo cual se harán los esfuerzos necesarios con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que el material llegue correctamente a sus destinos y la población pueda asistir libre y democráticamente a las urnas.

 

Recordó que en el caso de la Policía Nacional participarán 77 mil efectivos brindando seguridad y la coordinación es continua con los organismos electorales.

 

San Isidro, 23 de marzo de 2011

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior