Ministro del Interior supervisa inicio de la operación Troya 2018 para la destrucción de pistas clandestinas del narcotráfico

Martes, 20 Febrero 2018 - 5:45pm

También se intervino un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína y se realizaron acciones de erradicación de cocales.

 

El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, supervisó el inicio de la operación Troya 2018 para la destrucción de las primeras 15 pistas clandestinas utilizadas por narcotraficantes en los valles de Pichis Palcazu y Pachitea, corredor que abarca las provincias de Puerto Inca (Huánuco) y Oxapampa (Pasco).

 

Las acciones fueron ejecutadas por un contingente policial encabezado por la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas Centro – Pucallpa (DIVMTID-C-Pucallpa), y que contó con la participación de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Pucallpa, la División de Aviación Policial, la Dirandro Pucallpa y la Dirandro de Tingo María.

 

Estas pistas de aterrizaje clandestinas son utilizadas por el narcotráfico para establecer un puente aéreo entre esta zona de nuestro país y el departamento amazónico de Beni, en Bolivia. Desde este país, la droga sale principalmente a Brasil, Paraguay y Argentina. El 60% de los narcóticos salen por vía aérea.

 

Desde el sector de Palcazu se estima que salen dos vuelos semanales, según informó el coronel Francisco Bartra Arévalo, jefe de la  DIVMTID-C-Pucallpa.

 

Las dos pistas clandestinas que fueron destruidas hoy son la pista de “Viñas de Dinamarca” y la pista “Flor de un día”, ambas ubicadas en el distrito de Constitución, provincia de Oxapampa, Pasco. Las pistas tenían una extensión aproximada de 800 metros cada una.

 

En el operativo de interdicción también se intervino un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicado en el sector La Colmena del distrito de Yuyapichi (provincia de Puerto Inca) en Huánuco. La acción contó con la participación del fiscal Omar Arpasi Manrique, representante de la Primera Fiscalía Antidrogas de Pucallpa.

 

En el lugar se encontró 6000 kilos de insumos químicos fiscalizados, entre acetona, soda cáustica, ácido clorhídrico y amoniaco, todo lo cual fue incinerado debido a la dificultad de ser retirado de la zona que es de difícil acceso.

 

Asimismo, en el laboratorio, que se encontraba en aparente fase de implementación, había dos grupos electrógenos, seis máquinas de moler, dos hornos microondas, dos prensas y dos moldes con un logotipo de un caballo, que identifica a la organización de narcotraficantes.

 

 

Como parte de esta acción también se intervino un camión, marca Volvo, con siete toneladas de insumos químicos en el sector Monterrico de Yuyachipis.

 

El ministro Romero Fernández también llegó hasta un campamento móvil de erradicación de cocales que operan el Corah y la PNP, en donde brindó un mensaje de aliento a los erradicadores conocidos como los “coreanos”. (279–2018)

 

Fotos: https://goo.gl/B4knqZ

 

Video: https://youtu.be/JmBEC3SPNvs

 

Lima, 20 de febrero del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior