MINISTRO DEL INTERIOR: SEGURIDAD ESTÁ GARANTIZADA DURANTE CUMBRE ASPA

Sábado, 22 Enero 2011 - 4:28am

Foro albergará a 34 jefes de Estado: 22 representantes de la Liga de Estados Árabes y 12 conformantes de la UNSASUR

 

“La seguridad está totalmente garantizada antes, durante y después del desarrollo de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de los Países Árabes y de América del Sur (ASPA)”, informó el ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina.

 

En ese sentido adelantó que la Policía Nacional, a través de su director, el Gral. PNP Raúl Becerra Velarde, ha diseñado un plan de seguridad que involucra a todas las unidades policiales operativas y dispone de personal suficiente para garantizar el normal desarrollo de este importante evento que reunirá a 34 jefes de Estado.

 

“Quiero remontarme a los antecedentes. Hemos sido sede de importantes reuniones como la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y en esas oportunidades, el Gobierno demostró una capacidad extraordinaria para organizar eventos de esa magnitud”, recordó Hidalgo.

 

“Estamos trabajando duro en conjunto con el Ministerio del Relaciones Exteriores, para demostrar nuevamente a la comunidad internacional nuestras potencialidades como nación y, sobre todo, que somos un país que avanza”, señaló el titular del Interior, quien invocó a todos los peruanos a contribuir con la imagen de nuestro país con orden y hospitalidad.

 

 

Sede de detención de Fujimori

 

Ante una pregunta expresa de la prensa, el ministro Hidalgo aclaró que la seguridad interna del espacio de reclusión del ex presidente Alberto Fujimori, en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), está a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

 

En ese sentido, recordó que la Policía Nacional tiene únicamente la responsabilidad de la seguridad externa de los centros penitenciarios.

 

Remarcó que dichas instalaciones tienen un acceso independiente. “Este es un espacio que en su momento el sector Interior, a través de la PNP, cedió al Inpe y no tiene nada que ver con la sede de la Diroes, que es una importante base de capacitación y entrenamiento de una de las unidades policiales más importantes”, puntualizó.

 

San Isidro, 22 de enero de 2011

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior