MINISTERIO DEL INTERIOR Y PNP EN PERMANENTE COORDINACIÓN POR LA SEGURIDAD DE ELECCIONES

Lunes, 21 Marzo 2011 - 5:57am

• Miguel Hidalgo destacó también esfuerzos del sector por la lucha contra la corrupción en la PNP

 

En permanente coordinación se encuentran el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones ante la proximidad de las elecciones generales, para brindar seguridad en todas las actividades del proceso, incluyendo traslado de material, resguardo de locales electorales, desplazamiento a provincias de los candidatos y custodia en los mítines de cierre de campaña.

 

Lo informó el ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, destacando que se afinan detalles para que el material electoral llegue a sus destinos a través de las vías aérea, terrestre y marítima.

 

“Con el director general de la Policía, Raúl Becerra, se ha desarrollado un Plan de seguridad, el mismo que se está cumpliendo para que los ciudadanos del Perú puedan asistir libre y democráticamente a elegir a las nuevas autoridades que dirigirán los destinos del país”, expresó.

 

Recalcó que se dispuso un importante contingente de efectivos para la seguridad durante los mítines de cierre de campaña y para los candidatos que en forma continúa se vienen desplazando al interior del país.

 

En otro momento, el titular del sector interior recalcó que la seguridad ciudadana es un tema de agenda permanente por lo cual continuará recorriendo el Perú luego de visitar más de 10 regiones para integrar el trabajo de los gobiernos locales y regionales, con la comunidad organizada.

 

“En los próximos días estaremos en Cerro de Pasco y Huánuco para reunirnos con las autoridades y la comunidad con el fin de que se formulen los planes de seguridad y exista una hoja de ruta a nivel local para brindar tranquilidad y paz  a la población”, manifestó.

 

De otro lado, respecto a la información sobre corrupción de 18 policías antidrogas del Vrae involucrados con el narcotráfico y de lo cual dio cuenta un diario local,  Hidalgo Medina recordó que esta referencia data de los años 2007, 2008 y 2009 “pero más allá de las preocupaciones que generan dentro de la institución lo importante es que gracias al trabajo de contrainteligencia, la Policía pudo separar de la institución a estos malos elementos”.

 

“Uno está en cárcel, once están con separación definitiva de la institución y el resto está debidamente enjuiciado”, agregó a la vez que resaltó los esfuerzos continuos para luchar contra la corrupción al interior de la Policía.

 

“Hay que tener en cuenta que hay miles de efectivos policiales extraordinarios que incluso hacen de parteros, devuelven dineros encontrados en plazas y bancos, hay cientos en fronteras cuidando el territorio, enfrentando la lucha antidrogas y otros”, destacó.

 

Las declaraciones las brindó durante el almuerzo que sostuvo esta tarde con 38 niños y niñas entre 7 y 15 años de edad que llegaron a Lima desde distintas comunidades de Ayacucho como parte del plan de acercamiento a la comunidad que implementa la Policía Nacional.

 

Los niños llegaron el sábado último y estarán hasta este martes recorriendo numerosos lugares de la ciudad como premio a su excelente participación en el programa de vacaciones útiles y mini olimpiadas “Amigos de la Policía”.

 

San Isidro, 21 de marzo de 2011

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior