Ministerio del Interior lanzará convocatoria para incorporar a los primeros comisionados de Integridad

Jueves, 22 Febrero 2018 - 2:15pm

Se trata de una nueva herramienta para luchar contra la corrupción. Su función será medir la ética de policías y funcionarios haciendo uso de cámaras ocultas mientras realizan un trámite de rutina. 

 

 

El director de la Oficina General de Integridad Institucional del Ministerio del Interior (Mininter), Luis Naldos Blanco, anunció que en los próximos días se iniciará una convocatoria abierta para incorporar a los primeros comisionados de Integridad, cuya tarea será medir la probidad de efectivos policiales y funcionarios públicos del sector haciendo uso de cámaras ocultas. 

 

Se trata de una nueva herramienta diseñada para luchar contra la corrupción en el sector Interior, contemplada dentro del Decreto Legislativo n° 1291. Asimismo, se abre un nuevo frente como parte de la campaña #LaIntegridadNoSeNegocia.

 

Los comisionados de Integridad tendrán la función de llevar a cabo la denominada Prueba de Integridad, que consistirá en simular un trámite de rutina en alguna dependencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) o del sector Interior. El objetivo es verificar la buena disposición del personal policial de todos los grados en situación de actividad y del personal civil del Mininter.

 

Con la labor de los comisionados de Integridad se espera asegurar el cumplimiento de estándares mínimos de ética y honestidad a través de una conducta incorruptible e insobornable, desenvuelta de forma libre y espontánea.

 

“Los comisionados de Integridad son personas particulares que hayan decidido ofrecerse voluntariamente para ejercer este papel. Nuestra política guarda un sentido propositivo y apunta a que el funcionario tome consciencia de la importancia de brindar un buen servicio al público siendo un representante del Estado”, señaló Naldos.

 

Asimismo, explicó que la estrategia detrás de los comisionados de integridad funciona de manera inversa a la de los operativos inopinados que realiza el Mininter, de la mano con las divisiones de Tránsito y Anticorrupción, por parte de la Policía Nacional, y con apoyo del Ministerio Público. “Mientras que estos últimos están dirigidos a combatir la corrupción que proviene del ciudadano al policía, la nueva herramienta se aplicará de manera inversa. El fin es atacar el problema en su conjunto”, precisó.

 

En ese sentido, Naldos recordó que desde enero del 2017 a la fecha se han ejecutado un total de 76 operativos inopinados, con mayor incidencia en Lima Norte. El resultado ha sido un total de 2625 vehículos intervenidos y 43 personas detenidas por ofrecer coimas a efectivos policiales. Además, se impusieron 221 papeletas.

 

“Los operativos inopinados dan lugar a un procedimiento penal y la persona puede ir presa. Entonces han tenido un efecto real y concreto. La corrupción en varias de las zonas que hemos intervenido, especialmente en Lima norte, se ha reducido prácticamente a cero. Ello se debe a que al ver que el sistema funciona y que hay una sanción, se origina un efecto disuasivo”, sostiene Naldos. (NP 293–2018)

 

 

Lima, 22 de febrero del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior