Ministerio del Interior impulsa aprobación del Plan Regional contra la Trata de Personas en Lambayeque

Jueves, 8 Marzo 2018 - 10:45am

Instrumento fue elaborado durante el 2017 en diversos talleres en los cuales participaron representantes de instituciones públicas y organizaciones civiles.

 

 

 

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Seguridad Democrática, impulsó la aprobación del Plan Regional contra la Trata de Personas 2017-2021 de la región Lambayeque, con el fin de optimizar y guiar las acciones desde el Estado y articular con la sociedad civil. 

 

Este importante instrumento, que guiará las políticas públicas y acciones policiales contra el delito denominado la ‘Esclavitud del Siglo XXI’ en la región Lambayeque, fue aprobado por el Gobierno Regional de Lambayeque mediante la Resolución Ejecutiva Regional No. 027-2018-GR.LAMB/PR.

 

El director General de Seguridad Democrática, Miguel Huerta Barrón, informó que este plan es uno de los resultados de la asistencia técnica que se está realizando a las regiones para la elaboración de sus planes regionales.

 

“El plan regional aprobado y publicado el 27 de febrero tiene cuatro ejes, que son: gobernanza institucional, prevención y sensibilización, atención, protección y reintegración y fiscalización y persecución del delito. Estos cuentan con objetivos y metas alineadas al Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021”, indicó.

 

Algunas de las propuestas al 2021 son que, al menos el 80 % de las entidades conformantes de la Red Regional, incorporen acciones programadas en el Plan Regional a sus documentos operativos y asignen presupuesto específico, 100% de víctimas sean atendidas desde su rescate hasta su ingreso a los espacios de acogida, que se establezcan al menos dos ambientes de protección transitoria debidamente equipadas.

 

Huerta Barrón resaltó, además, que la elaboración del Plan Regional contó con el trabajo importante de los funcionarios de las instituciones públicas y organizaciones civiles que conforman la Red Regional contra la Trata de Personas.

 

Algunas de esas instituciones son el Gobierno Regional de Lambayeque, la Municipalidad Provincial de Chiclayo, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Colegio de Periodistas y la Superintendencia Nacional de Migraciones.

 

Cabe señalar que el Plan Regional fue elaborado durante el 2017 en diversos talleres realizados en el auditorio de la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Lambayeque, en los cuales participaron los integrantes de la Red Regional creada mediante O.R. N° 016-2013-CR-LAM/CR el 19 de diciembre del 2013.

 

La Dirección General de Seguridad Democrática continuará asesorando a la Red Regional contra la Trata de Personas de Lambayeque para la implementación del Plan. (NP 390–2018)

 

 

 

 

Lima, 8 de marzo del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior