MINISTERIO DEL INTERIOR ENTREGARÁ HOY EXPEDIENTE CROUSILLAT A AUTORIDADES JUDICIALES

Martes, 11 Enero 2011 - 1:13am

• Titular del sector confirmó que ex broadcaster estuvo un tiempo en Argentina

 

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, anunció que toda la información acopiada en la etapa de inteligencia policial a nivel nacional e internacional para lograr la captura de José Enrique Crousillat será puesta hoy a disposición de la Fiscalía y el Juzgado encargado del caso.

 

Indicó que las autoridades judiciales recibirán incluso lo recabado en las diligencias que se efectuarán hoy en el departamento donde fue detenido el ex broadcaster con el fin de que establezcan si a partir de dicha información abren nuevos procesos.

 

Confirmó, asimismo, que durante el tiempo que estuvo prófugo Crousillat salió del país rumbo a Argentina y luego retornó al Perú, por lo que fue necesario realizar un trabajo conjunto con la Oficina de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público.

 

Adelantó que a raíz de los viajes de algunas personas del entorno de Crousillat pudo establecerse una fecha probable en que el prófugo se encontraba en nuestro país.

 

“Se trata de un procedimiento con dos etapas bien marcadas: La primera se realizó en el ámbito internacional con participación oficial de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y, la segunda, se realizó en el ámbito nacional”, detalló.

 

Destacó que la captura se logró con un trabajo de “inteligencia fina” por la cual se acopió una serie de evidencias como la participación de personas que presuntamente se constituyeron en ayuda y soporte del ex empresario de televisión durante su permanencia en la clandestinidad.

 

Aseguró que una vez cumplido con el procedimiento de rigor y con el conocimiento de las autoridades judiciales, se  procederá oportunamente a entregar información de interés a la opinión pública para que “con pruebas y evidencias y, con el procedimiento debidamente explicado, pueda hacerse ideas y conceptos sobre cómo se realizó esta operación dentro del marco de la ley”.

 

“Allí está cronológicamente cómo se ha desarrollado esta investigación en el tiempo. Día a día, semana a semana, mes a mes hasta llegar a determinar en qué momento iba a ser la intervención cuando todos los elementos esenciales de inteligencia coincidían exactamente para intervenir”, subrayó.

 

Asimismo, reiteró que en la captura de Crousillat no ha existido ningún tipo de cálculo político. “Jamás lo permitiré en el sector Interior, ni en la Policía porque esta institución tiene que ser cada día más sólida y profesional para ganarse el respeto de la colectividad”, enfatizó.

 

San Isidro, 11 de enero de 2011

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior