MINISTERIO DEL INTERIOR APRUEBA ASIGNACIÓN EXTRAORDINARIA DE 50 SOLES A POLICÍAS

Miércoles, 9 Febrero 2011 - 11:06pm

• Será para custodios del orden que participen de patrullaje a pie en sus días de franco o periodo vacacional

 

El ministerio del Interior aprobó hoy el reglamento para la prestación de los servicios de calle y patrullaje a pie efectuado por personal de la Policía Nacional del Perú durante su periodo vacacional o en sus días de descanso.

 

Según Decreto Supremo Nº 001-2011-IN, se establecen las disposiciones reglamentarias para el otorgamiento de la asignación excepcional de 50 nuevos soles por ocho horas de servicio diario al personal policial en situación de actividad.

 

Con ello se amplía la cobertura policial a nivel nacional para prevenir y combatir la comisión de delitos y faltas, se disminuye el índice delincuencias y se eleva la percepción de seguridad en la ciudadanía, señala la norma.

 

La asignación excepcional no tendrá carácter remunerativo ni pensionable y el personal policial que desee prestar el servicio deberá cumplir con algunos requisitos tales como la presentación de una solicitud expresando su voluntad de prestar el servicio.

 

Asimismo, el personal policial que voluntariamente realice estas funciones deberá hacerlo con el uniforme de reglamento, armamento de su propiedad, el cual debe ser “arma de puño” además de chaleco, vara de ley, grilletes de seguridad, libreta de control, silbato y fornitura.

 

En lo referente a la asignación de plazas, será la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales (DIREOP) - PNP la encargada de asignar el número de plazas necesarias para el servicio, según el requerimiento de necesidades formuladas por las comisarías, a través de las distintas direcciones territoriales, frentes y regionales policiales, en atención al mapa del delito elaborado por la jurisdicción policial.

 

El reglamento, publicado en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, también establece las obligaciones y prohibiciones para el personal policial que presta el servicio. Por ejemplo, los efectivos deberán permanecer siempre alerta durante el servicio, previniendo y combatiendo la comisión de delitos y faltas en la zona asignada y, permanecer en su zona de patrullaje  coadyuvando al acercamiento de la ciudadanía con la PNP.

 

Los comisarios por su parte, deberán actualizar permanentemente el mapa del delito de su respectiva jurisdicción, estableciendo las zonas críticas mientras que las direcciones territoriales deberán difundir y conducir el proceso de adjudicación del servicio en las dependencias policiales a su cargo.

 

San Isidro, 10 de febrero de 2011

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior