MÁS DE 2 MILLONES 600 MIL KILOS DE INSUMOS QUÍMICOS FUERON INCAUTADOS EN ESTE GOBIERNO

Jueves, 10 Marzo 2011 - 7:24am

Ministro Hidalgo aclara que el Perú no es el primer productor de droga en el mundo

 

Durante el actual gobierno se incautó más de 2 millones 600 mil kilogramos de insumos químicos, se erradicó cerca de 60 mil hectáreas de hoja de coca, se encarceló a numerosas organizaciones de narcotraficantes nacionales y extranjeras y se inició investigaciones por lavado de activos que ahora se encuentran en proceso de judicialización, resaltó el ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina.

 

“Esta es la muestra palpable del gran esfuerzo que realiza el Gobierno para luchar contra el flagelo de las drogas. No somos el primer país productor de droga. Tenemos este problema complejo, pero hacemos un gran esfuerzo para combatirlo a pesar de las dificultades de la geografía y de la capacidad económica del narcotráfico y su poder de corrupción”, expresó el titular del Interior.

 

Discrepó con algunos organismos internacionales que calculan que en el Perú se producen 342 toneladas métricas de cocaína al año tomando como base las 59 mil hectáreas de hoja de coca que se siembran anualmente.

 

“Eso sería en el supuesto de que todo el hectareaje de hoja de coca se convirtiera en cocaína. Sin embargo hay un gran esfuerzo del Gobierno que erradica anualmente 12 mil hectáreas de hoja de coca. Además se destruyen miles de laboratorios y pozas de maceración con lo que se evita la producción de cientos de toneladas de cocaína”, explicó.

 

Aunque evitó pronunciarse sobre las diferentes opiniones expresadas por los candidatos a la Presidencia y al Congreso de la República en torno al narcotráfico, sí consideró que algunos de los temas sobre los cuales se esperan aportes son los relacionados al combate de la resiembra en zonas donde se efectuó la erradicación de cocales y al uso de los insumos químicos para la elaboración de droga.

 

“Hay un 76% de resiembra. Tenemos que generar un ordenamiento jurídico para sancionar, dentro del marco de la ley, a quienes resiembran hoja de coca. Además, tenemos cinco insumos químicos estratégicos para elaborar droga. Se dejó de producir kerosene y hoy se utiliza gasolina de 84 octanos y en lugar del óxido de calcio se utiliza sal de mesa o cemento, lo cual genera dificultades para el control en su venta”, expresó.

 

Recordó que el narcotráfico es un tema de agenda permanente del Gobierno actual y de los venideros. “Esta lucha hay que fortalecerla, más allá de la cooperación internacional, mejorando las estrategias, consolidando las políticas y comprometiendo de manera integral a los distintos actores”, subrayó.

 

Precisó que el Gobierno del presidente Alan García superó en presupuesto al monto asignado al Perú por la comunidad internacional para la lucha contra el narcotráfico. Por ejemplo, sólo en combustible para aeronaves, preparación de hombres, equipamiento y otros se invierten tres millones de dólares.

 

Asimismo, sobre la seguridad para el desarrollo de la campaña electoral y el proceso que se avecina, subrayó que la Policía efectuó desde el principio las coordinaciones necesarias con los jefes de campaña y coordinadores de los partidos políticos para los servicios de seguridad en sus desplazamientos en Lima y el interior del país, las manifestaciones públicas  y otros.

 

“A la fecha los reportes de las unidades especializadas son positivos. Se está coordinando con la Onpe y las Fuerzas Armadas para que el proceso sea seguro y se desarrolle en un clima de tranquilidad”, indicó.

 

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo brindó estas declaraciones tras clausurar el V Congreso Mundial BASC “Aseguramiento y facilitación lengua actual en el comercio internacional” que se realizó durante dos días y culminó hoy con la participación de 330 empresarios.

 

San Isidro, 10 de marzo de 2011

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior