LANZAN PRIMERA CRUZADA NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Lunes, 4 Abril 2011 - 9:59am

Gastón Acurio y otras personalidades serán reconocidas por apoyar esta lucha

Con la presencia de tres ministros de Estado y representantes de diversos organismos internacionales y de la sociedad civil, mañana se pondrá en marcha la quinta fase de la Primera Cruzada Nacional contra la Trata de Personas, que tiene como objetivo advertir a la población sobre los riesgos que genera este delito considerado como “la esclavitud del siglo XXI”.

El acto, que contará con la presencia de los ministros del Interior, Miguel Hidalgo; Ambiente, Antonio Brack; y Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, así como de todos los representantes de las instituciones que integran el Grupo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas.

Asimismo, estarán presente el Viceministro de Orden Interno, Jorge Caloggero, quien preside el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente Contra la Trata de Personas, así como los Viceministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones, Gestión Ambiental, Salud, de la Mujer y de Gestión del Ministerio del Interior. De igual manera, los embajadores de Bélgica, Colombia, Brasil y Bolivia.

Las autoridades presentarán los avances de la lucha contra este flagelo y presenciarán el lanzamiento del tema musical “No descuides tu libertad” que fue compuesto por líderes escolares de Madre de Dios, precisamente una de las zonas más afectadas por la trata de personas. Este tema fue grabado por los niños de la orquesta de Mauro Silva que interpretará la canción en vivo. Además se mostrará el logo oficial de la campaña.

Durante la ceremonia serán reconocidas 70 personalidades de la sociedad civil por su contribución desinteresada a esta importante causa. Entre ellos, el chef Gastón Acurio, el embajador de Canadá, Richard Lecoq, la actriz Teddy Guzmán, entre otros.

El Ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, explicó que el Grupo Multisectorial viene realizando acciones articuladas para erradicar este execrable delito, en tres ejes: prevención, persecución del delito y atención de las víctimas. Así, el Estado y la sociedad vienen respondiendo ante este problema que genera graves daños, principalmente a los más jóvenes.

Menores de edad superan el 50% de las víctimas

De acuerdo al Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional (RETA-PNP), el 50.2% de las víctimas de este delito son adolescentes de entre 14 y 17 años.

Desde el año 2004 el Sistema RETA-PNP ha venido acopiando las denuncias de trata de personas formuladas en las comisarías del país. Hasta marzo del presente año había registrado 364 casos, con un total de 886 víctimas. De estas personas, 445 tienen entre 14 y 17 años, siendo mayor el número de víctimas del sexo femenino (412 mujeres y 33 varones).

El segundo grupo de víctimas corresponde a jóvenes de 18 a 30 años, con un total de 346 víctimas (337 mujeres y 9 varones). Después siguen los niños menores de 13 años, con 60 víctimas (42 mujeres y 18 varones). Otro grupo está compuesto por victimas de entre 31 y 45 años, que llegan a 29 (24 mujeres y 5 varones). Por último se han registrado 6 víctimas mayores de 46 años (4 mujeres y 2 varones).

Más del 90% de las personas agraviadas son mujeres, y la mayoría de los casos ha tenido como fin la explotación sexual, seguida de la explotación laboral.

San Isidro, 04 de abril de 2011
Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior