INAUGURAN COMISARÍA DE MUJERES EN SAN JUAN DE MIRAFLORES Y ANUNCIAN OTRA PARA MADRE DE DIOS

Martes, 8 Marzo 2011 - 3:06am

• En Día Internacional de la Mujer, ministro Hidalgo informó que se busca afrontar problema de trata y explotación de menores en oriente peruano

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, anunció la próxima instalación de una Comisaría de Mujeres en el departamento de Madre de Dios con el fin de afrontar el problema de la trata y explotación de menores de edad en el oriente peruano.

 

“Estamos trabajando mucho con las autoridades de Madre de Dios. La Policía viene realizando un buen trabajo teniendo en cuenta las orientaciones y los conceptos iniciales de política del Ministerio de la Mujer”, expresó esta mañana el titular del Interior luego de inaugurar, junto con su colega Virginia Borra, la Comisaría de Mujeres de San Juan de Miraflores.

 

En presencia del alcalde distrital de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo Vargas, el ministro subrayó la importancia de seguir fortaleciendo la alianza estratégica con los gobiernos locales “para que, más allá de estas infraestructuras que son importantes para la función policial,  haya una actitud proactiva para generar dentro del marco de la ley, mejores espacios de seguridad”.

 

Actualmente, el país cuenta con 19 comisarías de mujeres, ocho en Lima y una en el Callao que previenen e investigan la violencia familiar, especialmente en agravio de mujeres, infancia, adolescencia, adulto mayor y personas con discapacidad.

 

“Nuestro esfuerzo está en formular atestados bien sustentados con pruebas, exámenes, pericias y testimonios para que el fiscal pueda presentar la denuncia penal correspondiente y los jueces apliquen la pena con toda severidad a los generadores de violencia contra la mujer y los niños”, subrayó.

 

Por su parte, la ministra de la Mujer, Virginia Borra, resaltó que la puesta en marcha de esta comisaría “ayudará no sólo para atender los casos que se presenten de violencia sino para prevenir, fortalecer y empoderar a la mujer en un cambio de actitud que le permita dar una mejor calidad de vida”.

 

Durante la ceremonia, el ministro del Interior destacó que el homenaje del sector Interior no sólo va en reconocimiento a las mujeres policías sino también a las integrantes de las juntas vecinales, de los comités de autodefensa y de las rondas campesinas “que junto a los hombres hacen grandes esfuerzos por brindar espacios seguros a sus comunidades”.

 

Hace un cuarto de siglo –dijo– la mujer policía ingresó a formar parte del conglomerado de la institución y a partir de allí tuvo la fortaleza moral y la mística de estar codo a codo al lado del policía varón asumiendo los riesgos que la función policial implica.

 

“Muchas de estas mujeres policías a veces son madres y también padres para su hijos y tienen que dividir su tiempo en el cumplimiento de su función con mucho compromiso, además de asumir la gran responsabilidad de ser conductoras de un hogar y forjadoras del destino de sus hijos”, indicó.

 

Destacó que la participación de la policía femenina ha ido transformando al instituto. “Su participación le ha ido dando calidad y calidez a la función policial. Por ejemplo incursionando de manera inteligente en los equipos de investigación de pornografía infantil”, acotó.

 

Finalmente, el ministro agradeció al comando institucional la conclusión de la nueva comisaría que se inició en su pasada gestión como director general de la Policía.

 

San Isidro, 08 de marzo de 2011

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior