HIDALGO: GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES DEBEN APOYAR ESFUERZOS PARA MODERNIZAR POLICÍA

Jueves, 17 Marzo 2011 - 3:22am

• Titular del Interior recordó que la ley les permite destinar recursos de su presupuesto para la seguridad pública

 

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, pidió hoy que los gobiernos regionales y locales, así como la empresa privada, apoyen los esfuerzos que despliega el Gobierno central con el fin de modernizar y fortalecer los recursos humanos y logísticos de la Policía Nacional para afrontar el principal punto en su agenda: combatir la inseguridad pública.

 

“El Gobierno del presidente Alan García ha hecho denodados esfuerzos para modernizar la Policía. Para mencionar sólo algunos de los logros, se ha incrementado en casi 24 mil el número de efectivos policiales y se ha renovado más del 50% de su parque automotor. Quisiéramos encontrar también una respuesta en aquellas regiones que cuentan con ingentes recursos económicos”, señaló.

 

Tras recordar que la ley permite que los gobiernos regionales y locales destinen recursos de sus presupuestos para la seguridad pública, Hidalgo Medina subrayó que este tema requiere una respuesta integral y un mayor esfuerzo por parte de todos los actores involucrados debido a la gran complejidad del problema.

 

El titular del Interior inauguró en Arequipa el Primer Congreso de Integración de Seguridad Ciudadana 2011 y durante su exposición informó que el sector viene fortaleciendo los centros de formación a nivel nacional para tener policías más profesionales, mejor capacitados y con mayor capacidad operativa.

 

Asimismo, detalló que el sector realiza una serie de inversiones que se concretarán muy pronto como el sistema de comunicaciones troncalizado y la ampliación del servicio de banda ancha para la Policía Nacional.

 

Adicionalmente, indicó que el sector está perfeccionando las unidades de la Policía especializadas en el combate contra el crimen organizado “porque surgen nuevas estrategias de los delincuentes y hay que combatirlas con inteligencia y con investigaciones y atestados bien hechos”.

 

Reafirmó que dentro de poco cada comisario del Perú tendrá entre 24 y 36 mil soles, de acuerdo a la dimensión de su comisaría, para efectuar obras de mejoramiento de su infraestructura, servicios y equipamiento para brindar una mejor atención a la ciudadanía.

 

En otro momento invocó a los efectivos policiales a mejorar cada día en su acercamiento con la población y tener en cuenta que en los conflictos sociales que se presentan el oponente es tan peruano como ellos. “Tenemos que administrar los conflictos con inteligencia, hay que hacer un trabajo preventivo y de persuasión”, puntualizó.

 

San Isidro, 17 de marzo de 2011

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior