HIDALGO: AL TÉRMINO DEL GOBIERNO SE HABRÁN ERRADICADO MÁS DE 60 MIL HAS. DE HOJA DE COCA

Lunes, 31 Enero 2011 - 11:51pm

• Ministro del interior reitera firme compromiso del Gobierno de luchar contra el narcotráfico

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, informó que al término de este Gobierno, el Perú habrá erradicado 60 mil hectáreas de hoja de coca y, con ello, evitado la producción de 400 toneladas de cocaína. “Esta es una guerra que afrontamos con decisión, con entereza y con mucha inteligencia dentro del marco de la ley”, manifestó.

Desde Mazamari (Satipo, Junín), antes de partir a Ayacucho, el titular del Interior subrayó que la posición del Gobierno y la política de Estado son de una lucha frontal contra el narcotráfico y reiteró el firme compromiso del Poder Ejecutivo en la lucha contra este flagelo.

En ese sentido, resaltó las mejoras que se han dado para combatir el tráfico de drogas en el marco jurídico, en todo referido al lavado de activos y el control de insumos para la fabricación de narcóticos. Paralelamente –dijo– se aumenta la cooperación para la prevención.

Precisamente sobre el control de insumos, la Policía está utilizando inteligencia en las acciones de control que efectúa en las líneas que se utilizan para su acceso hacia los valles cocaleros. Si bien, admitió que se han registrado problemas con el uso de productos sustitutos señaló que se reforzarán los controles.

“Ya no hay kerosene, pero se está utilizando gasolina, entonces controlaremos la gasolina. Ya no se utiliza óxido de calcio sino cemento en las pozas de maceración, entonces controlaremos el cemento”, subrayó el titular del Interior.

El ministro Hidalgo también señaló que la resiembra de cocales es un problema que debe atacarse y ya se han tomado acciones no sólo operativas sino también en el ámbito legal.

Finalmente, destacó que en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) existe un gran trabajo social que impulsa el Gobierno, el mismo que debe continuar más allá de la actual administración.


San Isidro, 1 de febrero de 2011

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior