En taller de prevención contra la violencia sexual y familiar instan a denunciar casos de agresión

Miércoles, 7 Marzo 2018 - 2:15pm

Más de 200 personas acudieron a evento organizado por el Ministerio del Interior.

 

 

En la semana conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio del Interior (Mininter) organizó el tercer taller en Prevención de la Violencia Sexual y Familiar, esta vez en Zárate, San Juan de Lurigancho. En la cita se instó a las mujeres a no callar, denunciar los casos de violencia que pudieran sufrir o ser testigos, y acercarse a las comisarías.

 

La asesora del Ministerio del Interior (Mininter) en temas de género y de prevención de la violencia intrafamiliar, Rosario Sasieta Morales, resaltó la importancia de denunciar los casos en las comisarías para tomar las medidas contra los agresores. Para ello el personal sigue siendo capacitado para una mejor atención a las personas.

 

“Hay que perder el miedo a denunciar, no hay que callar. Para eso necesitamos que conozcan a su comisario y donde queda la comisaría. Es necesario estrechar la relación entre la Policía Nacional y la comunidad”, señaló Sasieta.

 

“El Ministerio del Interior tiene la firme decisión de reducir los índices de violencia contra las mujeres y contra los niños y adolescentes.  Se trabaja en forma multisectorial, pero recordemos también que en la Policía se ha creado un Escuadrón para la Prevención Contra la Violencia Familiar para atender este tipo de delitos”, dijo Sasieta.

 

Durante el taller, realizado en la I.E. Emblemática Antenor Orrego Espinoza, ubicada en Zárate, se repartió a todos los asistentes los teléfonos del comisario y la comisaría de la jurisdicción.

 

“Necesitamos que los vecinos conozcan que pueden llamar a la Central 105. Ténganla siempre presente ante cualquier caso de violencia o trata de personas. Denuncien, el comisario y la PNP están con ustedes, pero si encuentran alguna irregularidad y tienen quejas, no duden en llamar a la línea 1818 del Ministerio del Interior”, expresó Sasieta.

 

La misión del taller fue concientizar a los padres y madres de familia sobre la importancia de la prevención, de la denuncia oportuna, cómo actuar ante casos de violencia sexual y familiar, cual es el perfil del agresor, cual es el perfil de la víctima y los riesgos del uso de las redes sociales en los menores de edad sin la supervisión de sus padres.

 

Sasieta Morales también comentó la necesidad de que los familiares tengan conocimiento de la Ley Brunito (Ley N°29685), la cual recalca que ante la desaparición de un menor o adulto mayor no se deben esperar 24 horas para presentar la denuncia, sino realizarse de inmediato.

 

Por su parte, el capitán PNP José Rebaza Calderón, jefe de administración de la comisaría de Zárate, comentó la importancia de la regulación de las redes sociales de los niños por parte de sus padres. “Es un riesgo muy grande el dejar que sus hijos naveguen libremente por internet, no dejemos que entren a páginas indebidas o tengan contacto con extraños. Las redes sociales pueden ser muy útiles, pero a la vez muy peligrosas”, manifestó.

 

El próximo 9 de marzo se realizará el cuarto taller en Prevención de la Violencia Familiar y Sexual. Será en la losa deportiva El Cuadrado, al lado de la comisaría de Caja de Agua (NP 382-2018)

 

 

Galería de fotos: https://goo.gl/SFTGSA

 

Video: https://youtu.be/Vjkr0_k1eJY

 

Lima, 7 de marzo del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior