Detenidos por Dircote serían "cuadros nativos" de Sendero Luminoso

Martes, 6 Marzo 2018 - 6:45pm

Cumplían la función de abastecer de víveres y alimentos a la organización terrorista. Asimismo, esparcían su ideología para tratar de ganar adeptos. 

 

 

La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional trasladó a Lima a los tres presuntos integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso capturados durante un operativo realizado en las regiones de Huancavelica y Junín. 

 

Se trata de Justo Flores Poma (a) Tío Julio (45) y Ángel Gabriel Flores Segura (a) Ángel (31), quienes fueron capturados en la provincia de Huancayo. Asimismo, Sócrates Torres Gamboa (a) Sócrates, intervenido en el centro poblado de San Isidro, ubicado en el distrito de Roble (provincia de Tayacaja).

 

La ubicación de los objetivos se realizó el 5 de marzo, al promediar las 12:30 p. m., en cumplimiento de un mandato judicial por el presunto delito de terrorismo.

 

La operación antiterrorista denominada “Huancavelica 2018” fue un trabajo conjunto entre la Dircote y Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con participación de representantes del Ministerio Público.

 

El jefe de la Dircote, general PNP José Baella Malca, indicó que las capturas significan un duro golpe logístico para Sendero Luminoso, ya que los detenidos eran cuadros nativos encargados del abastecimiento de víveres y armamento a sus miembros.   

 

“Los hermanos Quispe Palomino han organizado a las masas en cuadros nativos, destacamento y milicia. Los cuadros nativos son capacitados ideológicamente para tratar de ganar adeptos desde sus zonas de acción, pero también se encargaban de conseguir alimentos, municiones y armas para la organización terrorista”, precisó.

 

Asimismo, detalló que los cuadros nativos facilitan información a los líderes de Sendero Luminoso sobre el desplazamiento de las fuerzas armadas por sus localidades.  “Ellos han sido sindicados por cinco colaboradores eficaces como parte de la organización terrorista. Ahora corresponde continuar las investigaciones durante 15 días para determinar la responsabilidad de los tres detenidos”, finalizó. (NP 378–2018)

 

Fotos: https://goo.gl/3w3HrK

 

Video: https://youtu.be/cP624R36Yyo

 

 

Lima, 6 de marzo del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior