Día de la Mujer: Cerca del 50 % de trabajadores del sector Interior son mujeres

Jueves, 8 Marzo 2018 - 5:30pm

Cifra unificada del sector fue registrada hasta el 14 de febrero.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio del Interior informó que un 48 % de trabajadores del sector son mujeres, quienes ocupan cargos importantes y realizan labores dirigidas a mejorar los servicios para la ciudadanía.

 

Se trata de una cifra registrada hasta el 14 de febrero del total del Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú (PNP), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Según este reporte, el 23 % de mujeres trabajadoras ocupan cargos directivos.

 

El director General de Seguridad Democrática, Miguel Huerta Barrón, informó que este año se creó el Grupo de Trabajo del Sector Interior para la Igualdad de Género, que es integrada por diversos representantes del sector.

 

“A través de este grupo creado el 17 de enero del presente año se está coordinando, articulando y fiscalizando la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas del sector Interior. Asimismo, se fortalecerá el rol de la mujer”, señaló Huerta Barrón.

 

En este día algunas de las mujeres representativas del sector reflexionaron y aconsejaron a las mujeres peruanas. Rita Denegri Schroth, seccionaria del cuartel de bomberos de Surco, considera que el Día Internacional de la Mujer es una fecha para recordar el sacrificio que hicieron las mujeres que estuvieron antes y detenernos a reflexionar qué se está haciendo por la igualdad.

 

En tanto, Frieda Roxana del Águila Tuesta, gerente general de la Superintendencia Nacional de Migraciones, señaló que en este día se debe reflexionar sobre el hecho de que una mujer no va rendir menos en el trabajo por ser madre, sino por el contrario, está más inspirada.

 

“El 8 de marzo es una oportunidad para reconocer a las mujeres en el sentido de igualdad ante el hombre, con los mismos derechos y beneficios”, manifestó Rocío del Pilar Vásquez Carbajal, gerente de armas y municiones de la Sucamec.

 

Por su parte, Silvia Arispe, defensora de la Policía, indicó que las mujeres tienen sus cualidades y talentos que deben ser potenciados para competir dentro de la sociedad en las diferentes áreas. “Si bien es cierto que hoy es un día para conmemorar a nuestras mujeres del ayer, también es un día para celebrar que se está avanzando en la igualdad”, subrayó.

 

Actividades conmemorativas

 

Como parte de las acciones de celebración y reconocimiento a la mujer, el sector Interior desde el lunes 5 de marzo viene realizando diversas actividades. Una de estas fue el taller “Reforzando la Tranversalización del Enfoque Género” ejecutado por la Sucamec.

 

Asimismo, entre otras actividades, hoy a las 3:30 p. m. se desarrolló el “Conversatorio: Igualdad de Oportunidades para las mujeres en el Sector Interior”, en el auditorio Mariano Santos del Ministerio del Interior y a las 4 p. m. la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del Mininter reconoció a mujeres del sector. (NP 395-2018)

 

 

Lima, 8 de marzo del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior