COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR 23/02/2011

Jueves, 24 Febrero 2011 - 2:49am

 El Ministerio del Interior comunica a la opinión pública lo siguiente:  

 

 
 
  1. El Sector Interior rechaza y desmiente categóricamente la noticia aparecida en la edición de hoy del diario Perú.21, en la cual, sin presentar prueba alguna, se acusa al ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, de haber “sacado” a los policías que participaron en una investigación de la que fuera objeto en la época que ocupó el cargo de Director General de la Policía Nacional. Dicha afirmación es completamente falsa, pues el grupo de Oficiales Generales que estuvo a cargo de la mencionada investigación pasó a situación de retiro por motivos y causales establecidos en la ley.  
  1. Es así que el Teniente General PNP Arturo Dávila Vega, pasó al retiro a su  solicitud, mediante Resolución Suprema N°041-2010-IN del 24 de abril de 2010. Es decir, dicho Oficial General dejó de pertenecer a las filas activas de la institución por una decisión personal.
  1. En el caso de los Generales PNP Walter Rivera Alva y Luis Muguruza Delgado, ambos pasaron al retiro por mandato expreso del artículo 50° de la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional del Perú N°28857, que señala: “que cuando se designe como Director General de la Policía Nacional del Perú a un oficial de menor antigüedad, el pase a la situación de retiro por renovación se produce en forma extraordinaria e inmediata”. Consecuentemente, al ser designado por Resolución Suprema como Director General de la Policía, el General Raúl Becerra Velarde, ambos Oficiales pasaron al retiro ser más antiguos.
  1. Respecto a los oficiales superiores PNP que han pasado a la situación de retiro por renovación de cuadros a que hace referencia el artículo periodístico, como es el caso del Coronel PNP (r) Jorge Mejía; dicha decisión se derivó de la evaluación y propuesta del Consejo de Calificación presidida por el Director General de la Policía Nacional del Perú.
  1. El mencionado diario incurre en otra falsedad cuando afirma que se entregó dinero “erróneamente” a un grupo de oficiales por concepto de viáticos y que por orden del entonces Director General de la PNP, Miguel Hidalgo, este debió devolverse a la cuenta personal del General Tomás Chumacero, Director de Economía y Finanzas de la Policía Nacional en esa época.
  1. Estos viáticos se depositaron en las cuentas del personal policial de acuerdo a la Resolución de Cambios de Colocación. Los Oficiales que por diferentes motivos no viajaron a sus lugares de destino y contaban con dichos recursos en sus cuentas personales debían devolverlos, en aplicación de la Directiva de Tesorería, a la cuenta Oficial de la Dirección de Economía y Finanzas del Policía Nacional, en la persona de su titular General Tomás Chumacero, quien a su vez revirtió dicho dinero al Tesoro Público. Por lo tanto, la decisión tomada por el despacho del General Hidalgo permitió recuperar la cantidad de S/. 613,349.75 nuevos soles por viáticos no utilizados.
  1. El Ministerio del Interior deplora estas informaciones por falsas y tendenciosas y le asegura a la opinión pública que éstas no distraerán al Sector de su tenaz y diaria labor por brindarle a la ciudadanía el legítimo derecho que tiene a vivir en un país con seguridad y orden.
 
 
San Isidro, 23 de Febrero de 2011
Oficina de Comunicación Social
Ministerio del Interior