Central Única de Denuncias del Ministerio del Interior recibió casi ocho mil comunicaciones durante 2017

Viernes, 16 Febrero 2018 - 12:30pm

 

Ciudadanía presentó denuncias quejas o consultas a través del teléfono, correo electrónico, portal web, app móvil, redes sociales y personalmente.

 

Un total de 7844 comunicaciones fueron recibidas por la Central Única de Denuncias del Ministerio del Interior (Mininter) durante el año 2017. A través de esta vía, la ciudadanía puede denunciar los casos de corrupción y conductas funcionales indebidas en el sector Interior, casos de trata de personas y delitos de crimen organizado.

 

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Canales de Atención y Denuncias, en el 2017 se registraron 7314 comunicaciones a través de la línea 1818; 422 por el correo electrónico denuncias@mininter.gob.pe; 56 por el portal web www.mininter.gob.pe/denuncias; 27 por el aplicativo Policía Perú; 16 en modo presencial y nueve por redes sociales.

 

Esta unidad informó un 48% (3747) de estas comunicaciones carecían de información mínima o resultaban perturbadoras mientras que un 52% (4097) de denuncias, quejas y consultas sí contaban con data necesaria para su atención.

 

Denuncias y quejas

Un total de 1183 denuncias y quejas fueron atendidas en el 2017, siendo el 47% de ellas dedicadas al crimen organizado y otros delitos, 44% por hechos de corrupción y conductas funcionales indebidas y un 9% por trata de personas. De este grupo, 873 comunicaciones aún siguen en investigación y 346 ya fueron concluidas.

 

En cuanto a las 556 denuncias recibidas por crimen organizado, la mayor cantidad (199) son por tráfico ilícito de drogas, seguido de delitos contra el patrimonio (177) y extorsión (41). Principalmente estas comunicaciones se registraron en Lima (353), Callao (39) y La Libertad (21).

 

Mientras que de las 112 denuncias por trata de personas, 61 se refieren a explotación sexual y 17 a explotación laboral. Además de la capital (63), las regiones con mayor cantidad de denuncias fueron Loreto (8), San Martín (5) y La Libertad (4).

 

En 2017 se recibió 515 denuncias por casos de corrupción y conductas funcionales indebidas, relacionadas principalmente a la negativa de brindar atención del servicio (85), atención deficiente (82), abuso de autoridad (68) y cobros indebidos (65). Nuevamente Lima es la zona donde se reciben más comunicaciones (307), seguido esta vez del Callao (31), Áncash (18) y La Libertad (18).

 

Consultas

La Central Única de Denuncias del Mininter atendió 2914 consultas entre enero y diciembre del año pasado. Del total, en 942 se brindó orientación en temas afines a la corrupción, 828 sobre los servicios brindados por esta central, 341 por el estado de quejas y denuncias, y 245 en temas afines al crimen organizado, entre los temas principales.

 

El Ministerio del Interior recuerda a la ciudadanía que puede presentar sus quejas y denuncias a través de los diversos canales de atención: línea gratuita 1818, página web, aplicativo móvil y correo electrónico. La atención es las 24 horas del día y los siete días a la semana. (NP 244–2018)

 

 

Lima, 16 de febrero del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior