Ayacucho: Policía Nacional rescata a adolescente colombiana víctima del presunto delito de trata de personas

Sábado, 17 Febrero 2018 - 9:45am

 

 

Menor fue encontrada sola en una vivienda de la ciudad de Ayacucho. Manifiesta que fue violada sexualmente.

 

 

Los agentes de la División de Investigación Criminal, en coordinación con el personal del Departamento de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Ayacucho, ubicó y rescató a una menor de 14 años de edad de nacionalidad colombiana, quien fue reportada como desaparecida en su país.

 

La adolescente fue encontrada ayer viernes en horas de la tarde por los policías, quienes fueron alertados por sus pares colombianos de que la menor desaparecida en la localidad de Amazonas (Colombia) fue traída con engaños a nuestro país y se encontraba secuestrada.

 

Las autoridades colombianas también detallaron que la menor se había contactado con sus padres y les había dicho que se encontraba en una casa de cinco pisos, color rojo, en Ayacucho, y que era víctima de violación sexual.

 

Con los datos dados, los efectivos empezaron la búsqueda encontrando una vivienda de cuatro pisos, con fachada de color rojo, en la avenida 9 de diciembre. Cuando la menor, que se encontraba en el segundo piso, vio a los policías, empezó a pedir auxilio.

 

Ante la flagrancia delictiva y la gravedad del hecho, los agentes del orden ingresaron al inmueble y rescataron a la adolescente quien señaló haber sido engañada y traída hacia nuestro país vía fluvial y terrestre.

 

Tras el rescate, la policía no encontró a ninguna otra persona.

 

El hecho fue comunicado al Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Especializada en la Criminalidad Organizada de Ayacucho. Se investiga un presunto caso del delito de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral y sexual.

 

La menor rescatada presenta evidentes signos de lesiones en el rostro y labios, asimismo señala que ha sido víctima de violación sexual por unos sujetos desconocidos.

 

Cabe señalar que la policía colombiana comunicó a la policía peruana la desaparición de la menor el 15 de febrero último. Actualmente ambas entidades trabajan para obtener información que ayude al esclarecimiento del hecho y la posterior entrega a sus padres, vía coordinación consular. (NP 256–2018)

 

 

 

Lima, 17 de febrero del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior